Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué medidas rigen para este fin de semana en las regiones del país?

Conozca qué medidas están vigentes en su ciudad o municipio, este 23 y 24 de enero.

Conozca qué medidas están vigentes en su ciudad o municipio, este 23 y 24 de enero.

Bogotá

La capital del país estará en cuarentena estricta hasta el próximo 25 de enero a las 4:00 am; sin embargo, continúa vigente el pico y cédula, el toque de queda nocturno (8:00 p.m. - 4:00 a.m.) y la ley seca en toda la ciudad.

El secretario Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gomez, indicó que las personas que no trabajen en actividades esenciales deberán permanecer todo el fin de semana en sus hogares, “solo una persona podrá salir a realizar el abastecimiento y la compra de víveres básicos para las necesidades, pero debe tener en cuenta igualmente la restricción del pico y cédula que opera para ingresar a cualquier establecimiento comercial”.

Cali y Valle del Cauca

El alcalde Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda y ley seca nocturnos para este fin de semana en Cali, es decir, no serán continuos como en los últimos tres fines de semana. Los horarios en los que regirán sábado y domingo son de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. El pico y cédula para ir al comercio y a entidades financieras se mantendrá pues según el mandatario, la medida ha sido exitosa.

En el resto del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán decretó restricciones a la movilidad entre municipios. La restricción, que aplica para medios de transporte o personas, comenzó a regir desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 24 de enero, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del siguiente día. El documento incluye una lista de 34 excepciones para esta restricción.

La mandataria explicó que la medida no impedirá las actividades comerciales o de servicios en cada territorio y reiteró que serán los alcaldes los que tendrán la autonomía para decretar medidas adicionales según el comportamiento epidemiológico de la pandemia. En el decreto se determinó, además, mantener la medida de ‘Pico y cédula’ desde el 22 hasta el 25 de enero, con rotación de cédulas cuyo dígito termine en números pares o impares.

Riohacha

En Riohacha, capital de La Guajira, para este fin de semana rige un toque de queda a partir de las 12 am hasta las 4 am, ademas sigue rigiendo el pico y cédula, en La Guajira lo casos y las muertes van en aumento por eso las autoridades hacen un llamado a la comunidad a mantener el autocuidado.

La Guajira ha reportado hasta el momento 15.242 casos positivos de Covid-19 según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Barranquilla

En la capital del Atlántico no hay vigente ningún tipo de medidas de restricción de movilidad este fin de semana. El alcalde Jaime Pumarejo considera que hasta el momento, no es necesario fijar toques de queda, ley seca, o pico y cédula. El mandatario reiteró a los ciudadanos la necesidad de mantener los protocolos de bioseguridad, el lavado continuo de manos, el uso permanente de tapabocas y no realizar fiestas o reuniones.

Según las autoridades de salud nacionales y departamentales, Barranquilla ha reportado en total 65.781 casos de Covid-19 y el Atlántico 43.331.

Quibdó

La alcaldía municipal de la capital chocoana ordenó la ley seca desde el 22 de enero hasta el próximo 15 de febrero, permitiendo el expendio de licores a domicilio, además, durante el mismo periodo se tendrá toque de queda nocturno, desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

El decreto ordena el cierre de escenarios deportivos, pero mantiene en funcionamiento las salas de cine. A partir del lunes 25 de enero, entra en vigencia el pico y cédula, donde las cédulas impares podrán salir lunes, miércoles y viernes, así como las cédulas pares, los días martes, jueves y sábado.

Santander

Al término de un Consejo extraordinario, autoridades en Santander decretaron toque de queda y ley seca, de lunes a viernes hasta el próximo 5 de febrero. La medida empezó a regir desde el viernes 22 de enero.
El toque de queda inicia a las 10:00 p.m. y se extenderá hasta las 5 a.m. Asimismo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar hizo un llamado de atención a los alcaldes para que se intensifique la estrategia PRAAs.

Finalmente los alcaldes acordaron continuar el pico y cédula, en días pares e impares y solo municipios con baja afectación del virus, podrán iniciar alternancia escolar desde 1 de febrero.

Villavicencio

En Villavicencio las autoridades decretaron toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, durante este sábado 23 y domingo 24 de enero. De igual manera se mantiene vigente la medida del pico y cédula para compras en establecimientos comerciales, de acuerdo al último dígito por días pares e impares.

Por otra parte, través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Villavicencio Felipe Harman dio a conocer el resultado positivo de su prueba para Covid-19, que había sido tomada el pasado jueves 21 de enero.

El departamento del Metal ha registrado en total 38.977 casos positivos de Covid-19 hasta el momento.

Ibagué

Debido a la disminución en la ocupación de camas UCI que está en un 68 %, El alcalde de Ibagué Andres Hurtado decidió para este fin de semana no aplicar confinamiento total.

Se decretó el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 25 de enero. Posteriormente desde el lunes 25 al viernes 29, esta medida será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., según lo contemplado en el decreto municipal 0020 de 2021.

Antioquia y Medellín

El toque de queda rige en los 125 municipios de Antioquia, desde el pasado miércoles 20 de enero y se extenderá hasta el martes 26 de enero, todos los días desde 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Por su parte, el pico y cédula rige solo en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, que incluye Medellín, y en siete del Valle de San Nicolás en el oriente del departamento.

El pico y cédula comenzó a regir el jueves 21 de enero a las 00:00 horas y se extenderá hasta el martes 26 de enero a las 00:00 horas. seguirá operando con el sistema de números finalizados en pares e impares para todos los establecimientos comerciales, con excepción de restaurantes, hoteles y similares.

Bolívar

En municipios como San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, se mantienen medidas restrictivas, pese a que en el último boletín del Puesto de Mando Unificado de la Gobernación de Bolívar emitido ayer, estos tres municipios no presentaron un incremento significativo de nuevos casos de contagios por Covid-19 (tres durante la última semana).

Los mandatarios de estas tres localidades, las más grandes de la zona bolivarense de Los Montes de María, coincidieron en que no hay que bajar la guardia y por eso se mantiene la implementación de estas medidas. Recordaron además que el uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos. Asimismo invitaron a seguir con el autocuidado, el distanciamiento local y el respeto por el pico y cédula.

Norte de Santander y el Catatumbo

En Cúcuta se mantiene la medida de toque de queda nocturno desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. como mecanismo para frenar los contagios de Covid-19.

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander mediante acto administrativo decretó a partir del 18 de enero, el nuevo horario del toque de queda hasta el próximo 1 de marzo. La medida irá desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. del día. A su vez, el primer mandatario de Ocaña manifestó que, el municipio se acogerá a las medidas aplicadas por la Gobernación.

De igual forma, en Convención y los municipios que comprenden la región del Catatumbo, se mantienen las medidas decretadas por la administración del departamento, recordando a la comunidad que el incumplimiento de estas puede llevar a la aplicación de sanciones o comparendos.

Pasto

Frente a la emergencia sanitaria por el Covid, en la capital nariñense mediante Decreto 068 del 21 de enero de 2021, se implementaron medidas ordenando restricción total a la movilidad desde las 4:00 p.m. de este sábado 23 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes 25 de enero de 2021. Asimismo continúa la restricción nocturna para la semana del 25 al 29 de enero de 2021.

La ocupación UCI en el departamento de Nariño es del 98.6 %. Se totalizan 42.865 casos positivos, 35.539 recuperados y 1.237 muertes por Covid-19. desde el comienzo de la pandemia.

ETIQUETAS