Pasar al contenido principal
CERRAR

“Se ha invertido más del 3% del PIB para afrontar la pandemia”: Duque

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que 2020 será el cuarto año de crecimiento negativo para Colombia.

En el evento de conmemoración de los 50 años del Centro de Investigación Económica y Social - Fedesarrollo, el presidente Iván Duque afirmó que, Colombia ha destinado más del 3% del Producto Interno Bruto para afrontar la crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19.

“Colombia ha llegado a cerca del 3% del PIB, en materia presupuestal y a cerca de un 6%, en herramientas suprapresupuestales, con mecanismos de garantías que pueden llegar hasta el 90%, para proteger las nóminas del sector privado. Si nosotros le incluimos el 2% del PIB, que corresponde a las líneas de liquidez que también ha prestado el Banco de la República, nos puede estar situando en un programa de alrededor del 11%”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que 2020 será el cuarto año de crecimiento negativo para Colombia, en 113 años de historia económica. Sin embargo, aseguró que el porcentaje de crecimiento en el mediano plazo será mejor que el promedio de América Latina.

“Estimamos, este año, un rango de crecimiento negativo, de entre -5 y -7,9%, una recuperación importante el próximo año y en el mediano plazo, un crecimiento cercano al 3%. No tenemos muchas diferencias con los pronósticos que hace el Gobierno en el marco fiscal de mediano plazo”, agregó Mejía.

Por último, el presidente Duque aseguró que gracias a la acción oportuna del Gobierno y los entes territoriales, Colombia se encuentra en un escenario muy positivo, en relación al número de muertes y contagios por Covid-19, teniendo en cuenta los pronósticos negativos que se habían proyectado en marzo.

ETIQUETAS