Pasar al contenido principal
CERRAR

En riesgo la continuidad del PAE para casi medio millón de estudiantes en el país

La Procuraduría indicó que este programa necesita de reformas profundas con una verdadera política pública que permita la eficiencia.

Por: Nataly Ramírez

Desde hace varios años las irregularidades y deficiencias que presenta el Plan de Alimentación Escolar (PAE) han sido públicamente conocidas, sin que ello refleje soluciones para los miles de estudiantes en el país, a quienes se les está violando el derecho fundamental a la alimentación, según lo indicado recientemente por la Procuraduría General de la Nación

Precisamente, el Ministerio Público le ha indicado al presidente Iván Duque que este programa necesita de reformas profundas, una verdadera política pública que permita la eficiencia y alimentación para los más de 8 millones de estudiantes que se encuentran en los colegios públicos del país.

Al menos en 8 zonas del país el PAE está en riesgo

La radiografía que se muestra en el país sobre las poblaciones en las que en estos momentos se encuentra suspendido el PAE, son preocupantes, uno de los casos más sonados fue el de Soacha, donde finalmente, a través del Banco de Alimentos se logró establecer una alianza para garantizar la alimentación de los más de 32 mil estudiantes, mientras pasa la licitación y se logra un nuevo operador.

Pero lo que ha indicado la Procuraduría es que el problema es mucho más profundo, el viceprocurador Juan Carlos Cortés, aseguró que hay ciudades como Cartagena y Montería donde “ningún estudiante en lo corrido de este año ha recibido la alimentación escolar”.

Aunque se está analizando la desviación de recursos, para el ente de control lo primero es conseguir soluciones para garantizar la alimentación de los estudiantes, hay otros departamentos donde existe el riesgo, esto debido a que pronto terminarán los contratos y se necesitan de al menos 45 días, tiempo que fue calificado como ‘innecesario’. A continuación, el listado de ciudades con los casos más críticos, de riesgo para la alimentación escolar, según los entes de control:

Cúcuta - 58 mil estudiantes
Antioquía - 200 mil estudiantes
Chocó - 104 mil estudiantes
Guaviare - 20.500 estudiantes
Cartagena - 89 mil estudiantes
Montería - 30 mil estudiantes

Esta semana también trascendió que en el municipio de Málaga (Santander) fue recortada la jornada escolar porque los estudiantes también se quedaron sin la ración diaria que deben recibir.

Esta situación que viven los estudiantes en el país ha sido puesta en conocimiento en diferentes oportunidades por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), gremio que reúne al cuerpo docente. Lo que dicen los maestros es que precisamente este punto del PAE es uno de los motivos por los cuales han tenido diferentes paros en lo corrido de este año, Pedro Arango, uno de sus directivos indicó que la corrupción también ha permeado la educación.

“El caso más reconocido fue el de las pechugas de 40 mil pesos que denunció la Contraloría, pero lo que encontramos diariamente es aterrador, para nosotros es muy difícil ver que los niños muchas veces llegan con hambre porque no hay comida en sus casas y en los colegios tampoco se les garantiza la alimentación. El PAE no quedó en los acuerdos que firmamos con el Gobierno el año pasado, sin embargo, no se puede dar educación de calidad cuando los estudiantes no están bien alimentados”, sostuvo.

La Contraloría General de la República también ha alertado en diferentes oportunidades sobre los hallazgos fiscales e irregularidades en el tema de la alimentación escolar en el país, el excontralor Edgardo Maya aseguró que hasta el momento se están adelantando 154 procesos de responsabilidad fiscal por 84 mil millones de pesos que significan desviación de recursos, corrupción y sobrecostos. Procesos en donde están involucrados al menos 5 gobernadores,7 exgobernadores, 8 alcaldes y 45 exalcaldes de distintas partes del territorio nacional.

El Ministerio de Educación ha planteado que en estos momentos se están analizando las reformas que necesita el Plan de Alimentación Escolar para que sea eficiente y deje de ser una de las formas más apetecidas de apropiarse o desviar los recursos públicos.

Sin embargo, esta semana que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró desde el Congreso que programas como el PAE están desfinanciados, las cifras totales indican que faltarían al menos 25 billones de pesos del presupuesto para el próximo año.

Dentro de las soluciones para el PAE, también está eliminar esos procesos demorados que impiden la continuidad del programa. Sin embargo, mientras estas propuestas siguen siendo analizadas, ya con miras al próximo año, aún faltan cerca de 3 meses para que termine el calendario escolar, y por ahora continúa siendo incierta la solución para los más de 430 mil estudiantes, quienes en este momento no están recibiendo la ración diaria a la que tienen derecho con este programa.

ETIQUETAS