Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte declara inconstitucional sobretasa en el consumo de energía

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la sobretasa cobrada por kilovatio por hora de energía eléctrica consumida.

Por: Colprensa.

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la sobretasa cobrada por kilovatio por hora de energía eléctrica consumida, dinero utilizado para fortalecer el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La ponencia del magistrado Alberto Linares establece que el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo vulnera la prohibición de crear rentas de destinación específica, al considerar que no se enmarca en la excepción que estipula el numeral segundo del artículo 359 que corresponde a la inversión social.

La Corte afirmó además que los servicios públicos son inherentes a la finalidad del Estado, que debe asegurar la prestación de estos a todos los ciudadanos a lo largo del territorio, sin que esto dependa de la destinación de una renta nacional creada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esto debido a que los fondos de la sobretasa son utilizados para el pago de las obligaciones financieras del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para garantizar la prestación del servicio de las empresas en toma de posesión.

La determinación de la Corte tiene efectos inmediatos y a futuro y será aplicable al periodo de facturación posterior a la fecha de notificación del fallo de inconstitucionalidad.

ETIQUETAS