Pasar al contenido principal
CERRAR

Álvaro Uribe pidió medidas cautelares ante ante la Corte Interamericana de DD.HH.

La solicitud la hizo la defensa para que supervisen el proceso judicial que se abrió en contra del expresidente por presunto fradue procesal.

Por: Colprensa

Víctor Mosquera, abogado en escenarios internacionales de Álvaro Uribe Vélez, solicitó medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que desde allí se supervise el proceso judicial que se abrió en la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente por presunto fraude procesal y soborno.

"Solicitamos se aplique la ley en estricto sentido, que quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales; que se refuercen las garantías judiciales que están internacionalmente reconocidas en los tratados de derechos humanos suscritos por Colombia. Queremos que observadores internacionales evalúen el proceso, el presidente Uribe quiere estar dentro de este proceso, quiere debatir, demostrar su inocencia", aseguró Mosquera.

Así mismo, el defensor explicó que el caso debería ser competencia de la nueva Sala de Instrucción y no de la Sala de Casación Penal del alto tribunal, que en este caso fue la que convocó al senador y al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, para que respondan por presunta manipulación de testigos.

La investigación contra Uribe en estos momentos se encuentra suspendida porque el senador recusó a los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, quienes en este momento se encuentran analizando los argumentos del congresista para responder si aceptan o no la recusación.

Asimismo, los magistrados de la Sala de Instrucción que llevan adelante la investigación contra Uribe Vélez y Prada deberán estudiar la recusación y dar una respuesta en los próximos días.

“Los magistrados estudiarán el memorial de recusación, lo examinarán y entran a decidir si la aceptan o la rechazan. Si la rechazan, pasa al resto de la sala penal, para que los demás magistrados decidan si tienen la razón los recusados o el recusante. Si la sala considera que tienen la razón los recusados, ellos siguen conociendo el caso, de lo contrario la investigación pasa a los magistrados que les siguen en turno, por orden alfabético”, explicó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, quien, además dijo que mientras se decide la recusación todos los procedimientos de la investigación quedarán suspendidos.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que la indagatoria a la que fue citado el senador Uribe Vélez fue programada para el próximo 3 de septiembre, mientras que la de Álvaro Hernán Prada quedó para el día siguiente (4 de septiembre), suspendidas mientras se resuelve la recreación. En dichas diligencias, ambos parlamentarios darán sus versiones acerca de las acusaciones que se les hacen.

La fecha de la indagatoria se programó una semana después de que el alto tribunal informara que a los congresistas se les abrió una investigación por presuntos contactos irregulares con Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso por presuntas relaciones con paramilitares que se sigue en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del exmandatario.

ETIQUETAS