Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscal ad hoc en caso Odebrecht se podría definir este jueves

La Corte Suprema de Justicia deberá definir el próximo jueves el nombre del fiscal ad hoc para caso Odebrecht.

Por: Colprensa.

“El balón está en la Corte Suprema de Justicia”. Así se refirió el presidente de esa Corporación, magistrado José Luis Barceló, al recibir de manos del presidente Iván Duque Márquez la terna de la que saldrá el fiscal ad hoc, que se encargará de tres de los 25 procesos que se adelantan por el entramado de corrupción que vincula a la firma Odebrecht.

Clara María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño; Margarita Leonor Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, son los candidatos para que el alto tribunal elija quién asumirá los impedimentos que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Duque, en su visita a la presidencia de la Corte Suprema, elogió las carreras y logros de los ternados. Por ejemplo, de su actual secretaria jurídica indicó que ha liderado proyectos de lucha contra la corrupción y que ha participado activamente en múltiples iniciativas presidenciales. “Es una mujer con una larga trayectoria en derecho. Con gran solvencia crítica y ha ocupado importantes cargos como el de Registradora Civil y ha participado en muchas ocasiones en las altas Cortes”, manifestó.

González Zabala ha buscado ser la jefa de la Contraloría en varias ocasiones. Esta jurista, experta en derecho electoral, administrativo y civil, y es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Aunque no ha militado directamente en el partido Centro Democrático, trabajó como abogada de la campaña de Álvaro Uribe Vélez para la reelección en 2006.

Sobre la magistrada Margarita Cabello Blanco, el jefe de Estado aseguró que tiene “una larga trayectoria jurídica y es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”. Ella presidió el alto tribunal entre marzo de 2016 hasta enero de 2017, cuando fue reemplazada por el magistrado José Francisco Acuña. En 2009, por iniciativa del mandatario de la época, Álvaro Uribe Vélez, hizo parte de la terna para Fiscal General.

Es egresada de la Universidad de la Costa, en Barranquilla, hizo estudios de posgrado en la Universidad del Rosario, especializándose en Derecho de familia y Derecho procesal civil.

Al referirse a Leonardo Espinosa, el mandatario colombiano lo calificó como “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”.

Este abogado tiene especializaciones en derecho administrativo, gerencia de recursos humanos, derecho y ciencias políticas. También cuenta con maestría en derecho y tiene un doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional. El decano, a diferencia de sus contendientes, no ha tenido vida profesional en cargos públicos, contrario a ello ha sido catedrático por al menos 30 años en el centro de educación superior donde hoy labora.

¿Qué viene en el proceso de selección?

Como ya es habitual en la elección de un fiscal, los ternados tendrán un lapso de 15 a 20 minutos en los que expondrán sus propuestas ante los magistrados y responderán las preguntas del plenario.

Tras esto, los magistrados, en cabeza del presidente de la Corte, José Luis Barceló, estudiarán uno a uno cada perfil y con al menos 16 votos a favor se anunciará la decisión para conocerse el nuevo investigador.

En el caso de la magistrada Margarita Cabello, se conoció que los magistrados José Luis Barceló, Fernando Alberto Castro, Rigoberto Echeverri, Luis Guillermo Salazar y Eugenio Fernández, no se declararían impedidos debido a que ellos eran parte de la Sala Plena cuando Cabello llegó a integrarla.

ETIQUETAS