Pasar al contenido principal
CERRAR

Old Providence, the beautiful island

Un recorrido por las tradiciones de los habitantes de Providencia.

Colombia, el país que nos acoge a cerca de 50 millones de habitantes, está dividido políticamente en 32 departamentos; tan diversos como nosotros y nuestra riqueza natural. Se trata del único departamento insular del país, único sin territorio continental, el menos extenso de todos y el de mayor densidad poblacional. Se del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; ubicado sobre la plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas.

Le puede interesar también:

Podcast: Cuatro comidas sanandresanas en creole.

Foto: Juan Ricardo Pulido

Es un lugar maravilloso, de intensos colores e incomparables paisajes, que de a poco van alimentando el alma y álbum fotográfico de cada uno de los visitantes. Old Providence ofrece una paz que literalmente se respira en su ambiente; pero no la paz de los noticieros, sino una relacionada con los sentidos, con nuestra forma de percibir el mundo y de digerir la vida; y eso se siente en el primer momento en el que todo el aliento se pierde cuando se divisa el llamado mar de los siete colores. Así empezó nuestra visita, viendo a través de la pequeña ventana del avión la gama celestial reposando en el mar.

Se trata de Providencia, el único municipio del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es el extremo noroccidental del país, a 775 km de nuestra plataforma continental, donde se encontraron bahías, cayos, bosques de manglar, barreras coralinas, pastos marinos, y bosque seco tropical; en 22 kilómetros cuadrados que popularmente conocemos como Old Providence.

Cada vez que alguno de los “isleños”, como se les conoce a quienes han tenido el privilegio de nacer en la isla de Providencia; saluda, conversa o en el mejor de los casos, da la bienvenida; aflora una sonrisa que pareciera haber sido ordenada por decreto. La simpatía de su gente adorna la profunda belleza de sus paisajes, mientras las olas del mar caribe seducen con su vaivén.

Foto: Juan Ricardo Pulido.

“Welcome visitors, this is Providence Island, the beautiful island of the Caribbean”

Así suelen recibir a los visitantes, con una enorme sonrisa y en su lengua, el creole. Es la lengua criolla hablada por la población raizal del archipiélago, y la que nos acompañó en este recorrido. La que nos guió por la vía circunvalar y nos llevó desde Down Town hasta Bottom House; la que nos recibió en Fresh Water Bay y la que nos enseñó Crab Cay. Todo el tiempo vivimos sus tradiciones, los isleños promueven tanto el turismo como la protección de su cultura. Viven tranquilos, toman sopa de cangrejo, y cenan crabs backs, escuchan calypso, pescan en el Caribe, y siempre hablan creole.

Foto: Juan Ricardo Pulido.

In Old Providence, the beautiful island.

Providencia…

por el sol que tú nos das,

por tus noches tan calladas,

por las brisas de tu mar,

por las gentes que te habitan,

por tu rica soledad,

te queremos para siempre; paraíso terrenal.

Escuche aquí la crónica Old providence, the beautiful island de Juan Ricardo Pulido.

ETIQUETAS