Pasar al contenido principal
CERRAR

Crítica situación de colombianos deportados desde Venezuela

Hasta este momento alrededor de 800 colombianos han sido deportados de Venezuela y entregados a Migración Colombia. Según fuentes extraoficiales, en el vecino país ya tienen listos a otros 2.000 connacionales para devolverlos a nuestro país.

De lamentable y difícil, calificó el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, la situación que viven los colombianos en la frontera con Venezuela, al denunciar que han sido víctimas de tratos inhumanos como si se tratara de criminales. Aseguró que en un albergue temporal dispuesto por las autoridades hay más de 213 colombianos buscando refugio.

Estamos recibiendo en un coliseo de Cúcuta a colombianos humildes, mujeres con niños, hombres asustados que en ningún momento se les ve una condición de banda criminal, mucho menos de paramilitar ni de gran generador de contrabando. Realmente es lamentable y muy complicado lo que estamos viviendo”, manifestó.

El funcionario explicó que policía venezolana abruptamente marca los ranchos de los colombianos para posteriormente destruirlos y decomisa las cédulas temporales expedidas por el fallecido Hugo Chávez.

Los sacan del lugar, los agrupan, y después los mandan a la frontera en buses”, dijo.

Pidió de forma insistente al Gobierno Venezolano que se abra la frontera lo más pronto que ha afectado, no sólo a los colombianos, sino también a muchos venezolanos.

Impactos económicos del cierre no se alcanzan a calcular ahora

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González se mostró altamente preocupado por el cierre de la frontera que cumple cuatro días y ha levantado altas expectativas de las graves consecuencias económicas que traerá para el país.

Aseguró que sectores como el carbón, que utiliza gran parte de la infraestructura de Venezuela para sacar cerca de 6 mil toneladas al día, será el más afectado perjudicando a cientos de mineros y las exportaciones del país. Además se sentirá el remesón comercial entre ambos países a pesar de la ruptura que se ha presentado en los últimos años, por lo que aún no es posible hacer una estimación en el impacto económico en los diferentes sectores.

Ayer estuvimos con el Ministro Cristo, con el Gobernador y varias personas del gobierno en materia económica. Se propusieron tres estrategias que revisando propuestas como apoyos al tema de carbón, al abastecimiento de combustible y la generación de empleo a corto plazo”, señaló.

El Gobierno Nacional propone la ampliación de los cupos asignados ya que la demanda en combustible es superior a la oferta que llega al departamento y finalmente la ejecución de una estrategia que genere empleo a corto plazo a través de aproximadamente mil empleos temporales en trabajos de apoyo a la infraestructura departamental.

ETIQUETAS