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¿Cuál es la calidad del transporte en el que se movilizan los niños en Colombia?

Luego de la tragedia que cobró la vida de 32 niños en Fundación (Magdalena) por un bus que se incendió, aparentemente, porque no cumplía las normas básicas de seguridad, son múltiples los interrogantes  que han surgido acerca de la calidad del transporte en que se movilizan los colombianos y, particularmente, los niños en las zonas rurales más apartadas.

El propio director de Tránsito de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena, expresó en Señal Radio Colombia que se trata de una situación difícil de controlar y son múltiples las modalidades de transporte informal que se dan en el país.

De hecho, Mena recordó casos como el de las Chivas’, en zonas como Cauca, Huila, Nariño, Valle, Tolima y otros puntos del centro y sur del país. También planteó la situación de los Willy’s, que van por empinadas cuestas del Eje Cafetero con varias personas colgando de su carrocería, así como los Jeep’s Patrol, que han sido adaptados a gas y sobre cuyo tanque se sientan los niños que son llevados a sus colegios en las zonas más humildes de Cartagena y la Costa Caribe.

Lo más preocupante es que en casos como el de Fundación, el control de estos vehículos no recae, directamente, sobre la Policía sino que está en manos de guardas de tránsito, que dependen de la Alcaldía municipal.

De ahí, que el bus que se incineró no cumpliera con requerimientos básicos como: Seguro Obligatorio de Automotores (SOAT), ni revisión técnico-mecánica, ni afiliación a una empresa de transporte escolar. A todo lo que se suma que el conductor no contaba con licencia de conducción vigente y, aparentemente, tanqueaba su bus con pimpina y no en una bomba de gasolina como tal.

Además, el contrato entre la iglesia evangélica a la que pertenecían los menores y el conductor del automotor había sido hecho de manera verbal, lo cual no da ningún tipo de garantía.

Ante este panorama, el director de Tránsito de la Policía recomendó a la ciudadanía verificar que los vehículos en que se movilicen cumplan con la normatividad, se encuentren afiliados a una empresa reconocida y si se trata de la movilización de menores, debe haber un contrato escrito con la firma encargada.

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