Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiesta del libro en Cúcuta, una apuesta por la literatura en la región

Escritores, editores y promotores aseguran que escenarios culturales cucuteños deben contar con más respaldo de las autoridades.

Por: Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.

Escritores, editores y promotores de las nuevas tecnologías aseguran que escenarios culturales como la Fiesta del Libro que se desarrolló en Cúcuta la primera semana de septiembre, deben continuar con más respaldo de las autoridades, en una región donde las iniciativas literarias escasean.

Natalia Peñaranda, coordinadora de la versión 13 de esta actividad, sostiene que es importante que se siga realizando, porque “deseamos que la comunidad conozca sobre literatura, que sea más cultural, que tengamos el apoyo gubernamental que realmente merecemos por el trabajo que desarrollamos durante estos 13 años”. Agregó que se cumplió con la meta que se habían propuesto de contar con 40 mil visitantes durante seis días.

Pese a las dificultades económicas enfrentadas en la reciente feria por el limitado respaldo de diferentes sectores en la región, para Julio García Herreros, director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, el esfuerzo que se hizo valió la pena para llevar a la frontera unas 180 actividades literarias. El funcionario señaló que la Gobernación aportó 70 millones de pesos y la Alcaldía de Cúcuta 20 millones. Aunque la actividad ascendió al menos a unos 200 millones de pesos.

En medio de la escasez de recursos y la presencia de escritores que decidieron no cobrar por su participación en solidaridad a esa apuesta de sus organizadores, García Herreros aseguró que la fiesta superó la atención por la visita del papa, el partido de la Selección Colombia frente a Brasil y varios aguaceros que se registraron en la capital de Norte de Santander y al final obtuvo una amplia afluencia de visitantes.

“La Fiesta debe continuar”

Para Pablo Rolando Arango, autor del libro ‘Grandes borrachos colombianos’, aseguró que es maravilloso que la Fiesta del Libro se desarrolle en una ciudad sin librerías y con pocas expresiones culturales: “Es una demostración más de que la cultura es indestructible, al menos hasta que desaparezca la especie humana siempre va a haber música y literatura. Mientras me sigan invitando seguiré viniendo a este importante espacio”.

El editor y agente literario, Carlos Castillo, quien presentó dos libros del escritor barranquillero Paul Brito, advirtió que el escenario fue importante por la diversidad de puntos de vista que se tuvieron. “Es un espacio fundamental de intercambio, de conocerse, vino gente de todo el país y de Venezuela y creo que es importante que compartamos nuestras ideas y nos escuchemos. Este es un espacio maravilloso para eso”.

Uno de los más felices en el evento cultural fue Mateo Cardona, el reconocido traductor colombiano que lleva libros del francés y el inglés al español, por su interacción con los niños a quienes les compartió seis cuentos de Charles Perrault, como Blanca Nieves, La Bella Durmiente y La Cenicienta. “Ha sido realmente un placer compartir mis traducciones con los niños y en una plaza tan difícil como es Cúcuta, donde la cultura se tiene que abrir paso a dentelladas para que la burocracia de los entes gubernamentales no la arrasen”, aseguró.

Por su parte, la booktuber antioqueña, Valentina Quiceno, quien comparte los contenidos de libros con sus seguidores en las redes sociales y es ferviente seguidora de Julio Cortazar, destacó que “es un esfuerzo muy lindo que hacen sus organizadores, para insertar entre los jóvenes el asunto cultural. Recordarles que todavía está ese arte que se puede rescatar. Es muy bonito que este evento logre eso”.

ETIQUETAS