Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuentería, los jóvenes nariñenses y sus historias

Para los estudiantes de Nariño la oralidad se convierte en el medio para expresar sus vivencias, experiencias y su visión de la realidad social.

Por: Janneth Jurado Guerrero.

Para los estudiantes de Nariño la oralidad se convierte en el medio para expresar sus vivencias, experiencias, su visión de la realidad social y el anhelo de visibilizar lo que aprecian como personas. En Radio Nacional de Colombia Pasto exploramos sus relatos.

Miguel Álvarez, estudiante de licenciatura en ciencias sociales, es uno de los pioneros de esta práctica narrativa, sus historias hablan sobre temas actuales.

“Me gusta jugar con el bien y el mal, cuestionar a los jóvenes, ver si el cambio está en relacionarnos todos”: Miguel Álvarez.

Un episodio insospechado marcó la vida de Carolina Jurado, cuando era muy pequeña vivió un accidente automovilístico mientras viajaba con su papá. Los recuerdos de lo que sintió cuando tenía 5 años, eran recurrentes y tan vivos como la ropa que llevaba puesta, el sonido estrepitoso de la colisión, las voces de las personas que los ayudaron, la motivó a estudiar psicología, y por accidente, se encontró con un grupo de contadores de historias que le permitieron sanar su alma luego de tan dolorosa experiencia.


“Una manera de hacer catarsis de esa experiencia ocurrida en mi vida, me enamoré de la cuentería”: Carolina Jurado. Estudiante.

El amor a los paisajes, el sol, el dulce de la tierra panelera que lo vio nacer, sus paisanos y la tradición de toda la gente querida de Sandoná, inspiran a Alejandro de La Rosa para usar la palabra y dejar en sus interlocutores la imagen de los colores, olores y magia de un espacio en la geografía nariñense.

“La meta es que las personas conozcan mi pueblo sin haberlo visitado, con una sola persona que me diga -me imaginé tu pueblo- quedo feliz”: Alejandro De La Rosa.

Esta iniciativa no solo se quedó en la intención de un grupo de universitarios, son 10 años de esfuerzo que hoy conocemos en Nariño como Galeras Cuenta. Un festival de relatos que cada año se nutre de las visitas de grandes exponentes en el arte de la cuentería.

“Juan Pablo Rivera y Hamilton Guerrero empezaron a contar historias, pero cada semana había más gente, luego se abre a la ciudad, se llenó el Teatro Imperial”: Miguel Álvarez. Estudiante.

Entre palabras, silencios, aplausos y mensajes, los contadores de cuentos entregan su alma, con la intención de quedarse en el corazón de los demás.

ETIQUETAS