Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Cortesía Pacho Centeno.

La tradición de contar cuentos en Santander

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga 

En tierra de montaña y ríos se registra la oralidad como una herencia, pero las experiencias de la cuentería escénica han transformado y elevado el valor de la palabra en Santander, los cambios tecnológicos e históricos llaman a los cuenteros a contar historias de nuestra tierra.

Santander es una región con geografía variada que nos lleva desde las montañas escarpadas, hasta las tierras llanas más al estilo de la Provincia de Mares. Tribus ancestrales como los Yariguíes o los Guanes. En estas tierras narraban sus historias, contaban a sus familias, hijos y a la comunidad las aventuras de la caza, o de la búsqueda de plantas medicinales, y también de aquel llamado a sus ancestros para que les concedieran la fuerza necesaria al momento de combatir a sus enemigos.

El asombro se apoderaba de la comunidad, el narrador poseía el poder de la palabra, el mismo poder que años más tarde cuenteros oradores, decimeros, poetas y juglares tendrían para transmitir y crear.

Foto: Cortesía Pacho Centeno.

El tiempo pasó, las vidas se transforman y el poder de la palabra cambió, pero no se perdió. Francisco ‘Pacho’ Centeno, se ha dedicado a la cuentería y lleva cerca de tres décadas ejerciendo el oficio de la palabra.

“Son 27 años contando cuentos, creo que soy la segunda generación de cuenteros que se dio en Colombia a partir de los años 80 y 90, en ese momento se dio un gran movimiento, yo nací de ese boom de los cuenteros en el país y me traje eso para Bucaramanga”, sostiene.

Pacho participó en festivales nacionales, que lo llevaron a estar en el Festival Iberoamericano de Bogotá cuatro veces, pero cuenta que en la capital santandereana crearon “un festival nacional en 1992, luego uno internacional en el 1995 y desde ese año no se ha parado de hacer el Festival de la Palabra en Bucaramanga, digamos que es un referente a nivel mundial de los festivales de oralidad”, dice.

Centeno ha recorrido 14 países y representado a Colombia y Santander en 50 festivales de la oralidad, su experiencia con la palabra lo lleva ahora a querer contar la historia de la región con una nueva presentación que prepara para diciembre.

Foto: Cortesía Pacho Centeno.

‘No me crea tan pingo’ cuenta la historia de los comuneros y la vida de José Antonio Galán. “Es una historia que no se ha contado completa y pretendo contarla de manera muy amena, recreada para que los santandereanos recuperen del olvido ese momento que nos dice mucho y que tiene toda la vigencia, porque lo que ocurrió en 1781 nos está ocurriendo hoy día en Colombia”, señala.

Pacho Centeno explica por qué es importante para el cuentero tomar el pasado de su país y narrarlo al público:

Bucaramanga y los municipios que la rodean viven y se alimentan con las historias y cuentos que se desarrollan en los parques, casas culturales, museos, universidades y hasta cafés y bares, pero si hablamos de los festivales podemos decir que el Festival Internacional de la Palabra, Abrapalabra, Un Cuentero Con-Boca, Encuentrémonos en la Feria, Cuenta Palabras en Floridablanca y otros más suceden continuamente en el transcurso del año en Santander, una tierra donde se habla fuerte y por eso puede que la cuentería y la oralidad aún sean parte de la herencia del pasado, adaptado a este presente.