Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Carlos Barraza. Radio Nacional de Colombia San Andrés.

La Cueva de Morgan: tradición oral raizal

Por: Carlos Barraza Escobar – Radio Nacional de Colombia San Andrés.

Por estos días San Andrés se congrega para disfrutar una de sus más insignes festividades como es el Festival de la Luna Verde o Green Moon Fest en el cual se evocan todas las herencias, tradiciones y mitos del Archipiélago.

Hablar de piratas en una isla caribeña como San Andrés, es sin duda evocar el pasado que forjó el destino de los pueblos insulares, la historia de Henry Morgan el famoso corsario de origen inglés que surcó los mares del Caribe con patente de la corona británica, sigue viva en las calles y puntos turísticos de San Andrés.

Las islas colombianas en el Mar Caribe occidental como son San Andrés, Providencia y Santa Catalina no fueron ajenas a la realidad que en el siglo XVII marcó la historia de los mares del mundo como fue la piratería.

El legado está tan presente en la sociedad caribeña y entre los turistas que llegan de paseo, que la isla de San Andrés tiene como referente varios iconos que demuestran esta realidad que han quedado en la tradición oral del pueblo isleño siendo un permanente homenaje a estos aspectos de la historia, que por ejemplo en la isla de Santa Catalina cuenta con una formación natural rocosa que ha sido denominada la cabeza de Morgan por su parecido con una cabeza, pero allí mismo en esta pequeña isla se encuentra el fuerte Warwick, que sirvió como punto estratégico para la protección de la islas.

Otros puntos se convirtieron en iconos turísticos para propios y visitantes, el legado de Henry Morgan aún es más notorio en la isla de San Andrés en donde se conserva un viejo cañón de barco, convertido en el icónico Cañón de Morgan.

Pero si de visitar San Andrés se trata, un sitio obligado para conocerlo es sin duda la Cueva de Morgan, y el parque temático que allí se creó basado en la cultura y vida del Pirata Morgan.

En San Andrés el escritor Jimmy Gordon visibilizó estas historias en su libro ‘Legado de Piratas’ en el cual destaca muchos de los acontecimientos de la piratería en la zona del Caribe como la llegada del primer pirata a Providencia, el francés Lois-Michel Aury, quien según los historiadores falleció en San Andrés en agosto de 1821, luego de vivir muchos años en Providencia.

El libro ‘Legado de Piratas’ construye un imaginario sobre los sucesos que pudieron marcar la historia de las islas, asegura Jimmy Gordon, quien mantiene viva esta tradición en la Cueva de Morgan. 

Cueva de Morgan

 “La Cueva de Morgan es sin duda un 50% de la idiosincrasia raizal. Los mitos y las historias de fantasía siempre van de la mano, la tradición oral es muy fuerte y sobre todo cuando se habla de los raizales”, según el escritor Jimmy Gordon.

Para Gordon la Cueva de Morgan guarda un misterio en las profundidades de sus cavernas, aunque puede ser mito o realidad, se presume que es el lugar donde Henry Morgan escondió uno de sus más valiosos tesoros, que traía como botín a bordo de su embarcación ‘Satisfaction’, que zozobro tras una fuerte tormenta cuando cubría su ruta de regreso a Port Royal, Jamaica tras el asalto a Portobelo.

La Cueva de Morgan como sitio turístico data del año 1947, Salomón Gordon fue su fundador, convirtiéndose hoy en el punto de turistas después del Cayo Johnny Cay con mayor presencia de visitantes cada día, en su interior hay un recorrido temático que va desde la cueva del pirata que es un museo temático, la ruta del coco, el barco pirata y la mítica cueva, donde Morgan escondió su afamado tesoro.