Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El ADN rockero de La 33

Camilo Mendivelso

Por @Aurekk

"Se siente que viene de frente, la panteeeeeeeera mambo..." Esta canción sonaba en muchos lugares hace más de una década y así comenzabámos a conocer a La 33, una propuesta de salsa bogotana con un sabor de antaño, con ese color de la salsa newyorkina setentera.

Están de aniversario, ya son 15 años desde aquella canción y, con mucho esfuerzo, esta orquesta independiente nos ha llenado de muchos éxitos salseros que los han llevado a recorrer el mundo.

Dada la celebración, a la que se suma el lanzamiento de su nuevo EP "Caliente", hablamos con algunos de sus integrantes para contarles, en dos entregas, un poco más de esta exitosa banda.

Estuvimos en la casa donde suelen reunirse, la casa que les dio el nombre de La 33, esa misma en la que bandas como La Mojarra Eléctrica, Chocquibtown y otras más también se reunían.

Lea también

La historia del salsaludo

Sergio Mejía, uno de los dos hermanos fundadores de la orquesta y actual director de ella, nos contó sobre sus comienzos.

"Estuve estudiando en Canadá, metido en el rock y el jazz. Allí descubrí el sabor que tenemos los latinos, ese sello único que cargamos y me puse a estudiar el asunto. Al volver al país, lo que sonaba iba en la onda de La mojarra eléctrica, eso que podríamos llamar Folclor Urbano. Con mi hermano creamos cuatro proyectos simultáneos, uno era el de salsa y fue el que comenzó a despegar. Comenzamos en los bares, tocando algunos covers pero siempre dejando algunas composiciones propias. La Pantera Mambo, El Tornillo de Guillo, Manuela; algunos de esos temas que desde el comienzo estuvieron allí".

No fue un comienzo fácil. Tocar puertas de uno y otro lugar, por el dinero que les pudieran pagar. Sin embargo, y gracias a La Pantera Mambo, las puertas se comenzaron a abrir para ellos.

"Nuestro primer disco tuvo un impacto muy fuerte, no lo esperábamos. La Pantera comenzó a sonar en todo lado. Sonamos en bares y, gracias a internet, mucha gente nos conoció. La Pantera Mambo sonó en todas las emisoras universitarias y fue tanto el impacto en la gente llamaban a los medios comerciales a pedirla, a exigir que sonara más. La 33 pudo entrar a la radio porque la gente quiso que entrara. No pagamos ni acudimos a los medios privados mediante una disquera", añade Sergio.

Los primeros años de este éxito tuvieron una repercusión que los lleva a estar celebrando hoy estos 15 años de salsa, en búsqueda de un sonido más propio y maduro.

"Cuando masterizamos el primer disco nos dijeron "hay gente que lleva esperando un sonido así hace 20 años". Y fue curioso, porque era una época de salsa más rosa, romántica. Algunas disqueras dijeron que no les interesaba lo que hacíamos, pensaban que no iba a pegar. Pero fue lo contrario y eso nos afirmó más la idea de ser independientes.

"Creo que algo que hace muy especial a La 33 ha sido nuestra identidad rockera, la mayoria de nuestros músicos tiene raíz en el rock y eso nunca lo hemos dejado de lado. Además, el tener cantantes rolos, con ese acento diferente, eso ayudó a consolidar un sonido muy personal y único para la gente", dice entre sonrisas Sergio.

Es conocido por todos que tanto Cali como Barranquilla son por excelencia las cunas de la salsa colombiana, pero es Bogotá ahora la que dio a luz a una de las bandas más reconocidas del momento. Pese a ser 'rolos', estos escenarios tan tradicionales salseros les dieron la bienvenida en sus inicios, nunca les cerraron las puertas por ser de la capital. De hecho, era una cuestión más de sorpresa, "es increíble que una banda de Bogotá haga salsa así", cuenta Sergio.

Viene un momento de celebración y lanzamiento. Son 15 años que deben festejarse por lo alto, pues además traen la quinta producción de esta orquesta: "Caliente" que llega cargado de sorpresas. Son 6 canciones con un sonido más de antaño, más robusto y con un color que hace notar la madurez de estos años.

Foto: Facebook La 33

Video de su nuevo sencillo "Caliente".

Con 'Caliente´, La 33 para pretende tomarse todas las pistas de baile y prender al país a punta de buena salsa hecha en Bogotá.