Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevo ciclo con clásicos del cine latinoamericano en la Cinemateca de Bogotá

Un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía en la región.

Por: Colprensa

Desde el año pasado se viene realizando un evento donde la Cinemateca de Bogotá desempolva su archivo, saca de él sus mejores películas para el deleite de los amantes de los clásicos.

Se trata del Ciclo Restaurados de la Cinemateca, que del 2 al 12 de octubre tendrá su segunda edición, realizado entre la Cinemateca de Bogotá, Idartes, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia.

Un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía latinoamericana a lo largo de la historia, que cuenta con una serie de películas y varios espacios de reflexión.

Para este año, el Ciclo Restaurados se realiza en alianza con Retina Latina, plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo de Cultura de la Unesco de acceso gratuito.

"El Ciclo Restaurados es una muestra de la Cinemateca de Bogotá que llega a su segunda edición con el objetivo de circular obras audiovisuales con distintas miradas alrededor del patrimonio audiovisual y resaltar el valor de la memoria que representa cada una de las películas que veremos. Así mismo, el poder traspasar fronteras a toda Latinoamérica por medio de Retina Latina, es para nosotros una gran noticia de acercar el cine cada día a más personas”, señaló Paula Villegas, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

La programación está conformada por películas pertenecientes a ocho países de la región con una curaduría que busca generar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica.

Así, se podrá ver en la Sección ilentes la película argentina de 1914, 'Amalia', de Enrique García Velloso, junto a la mexicana 'Tepeyac' de Carlos E. Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, estrenada en 1917.

En la Sección reconstrucciones - Proyección especial, estará 'Se acabaron los tontos' de Luiz de Barros de Brasil y estrenada en 1929.

La Sección Nitrato argentino está compuesto principalmente por fragmentos y restos incompletos, muchos de ellos anónimos; registros que hasta ahora habían sido tratados como elementos de desecho y poco valorados como documentos válidos para volver a pensar en la historia argentina.

Para los amantes del fútbol podrán ver una parte del Partido Porteño vs. Platense en Argentina de 1923, así como 'Pelota vasca, Club Burzaco' de 1925; 'Entre los hielos de las Islas Orcadas', con los fragmentos restaurados de Juan Manuel Moneta de 1928, 'Actualidades N°10 Carhué y sus balnearios sobre el Lago Epecuén' de 1927 y 'Galería cinematográfica infantil' de 1933.

Dos películas componen la Sección años 60 con 'Mares de pasión' de Manuel de la Pedrosa de 1961 en una coproducción entre Colombia y Cuba, además de 'Tres cuentos colombianos' de los colombianos Julio Luzardo y Alberto Mejía de 1963.

Tres obras de Glorita Triana hacen parte de la Sección Yuruparí de 1984, 'Lo que nos dejó el pasado', 'Bienvenidos a la vieja Providencia' y 'Buscando el camino a…'.

La Sección Otras miradas cuenta con la obra brasilera de 1980, 'Pixote, la ley del más débil | Pixote, a lei do mais fraco' de Héctor Babenco, la coproducción colombo-venezolana de 1986, 'Mariposas S.A.' de Dunav Kuzmanich y 'La nación clandestina' de Jorge Sanjinés, 1989.

Para complementar esta edición, la agenda de conversatorios estará compuesta por ocho encuentros virtuales que llevarán al público a descubrir los procesos de preservación de las películas que están programadas, de la conexión y el valor de la memoria. El Ciclo Restaurados tendrá como invitados especiales a realizadores, expertos y coordinadores de proyectos alrededor de la memoria audiovisual.

ETIQUETAS