Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres en el cine: ocho películas para ver en la Cinemateca de Bogotá

Un compilado de cintas con diversidad de estilos, historias y personajes, referentes al papel y el rol de la mujer en la sociedad de hoy.

‘No somos iguales, historias de mujeres en el cine’ es el nombre del ciclo de películas para ver del 4 al 8 de marzo en la Cinemateca de Bogotá, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacando sus logros a nivel político y social.

Se trata de una programación enfocada en historias de personajes femeninos que simbolizan las luchas políticas de género en la actualidad, mostrando cómo desde sus roles buscan la igualdad de los derechos para la mujer, como la reivindicación de sus libertades individuales.

Esta selección está conformada por ocho títulos referentes a historias sobre la necesidad del empoderamiento femenino y la transformación a nivel social. Un compilado de cintas con diversidad de estilos, historias y personajes.

La inauguración de esta muestra se realizará este 4 de marzo a las 7 de la noche en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá. La primera película que se exhibirá es ‘Virus Tropical’, película animada basada en la novela autobiográfica de Powerpaola y dirigida por Santiago Caicedo.

Los asistentes también podrán disfrutar del concierto electroacústico ‘Canciones Climáticas y versiones expandidas de Virus Tropical’ de Adriana García, compositora de la música original de ese filme, en compañía de la bajista Silvia Pietrov.

Virus Tropical (Santiago Caicedo, 2017) 97 min. Colombia

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan demostrarle al mundo. El papá fue sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no son precisamente lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto difícil, donde abundan estereotipos y apariencias,la vida de una mujer dibujante latinoamericana que se rehúsa a aceptar los cánones impuestos y que aprende a vivir trazo a trazo. Película ganadora del gran premio del público en la sección Global del South by Southwest Film Festival (SXSW),EE.UU

  • Miércoles 4 Marzo (7:00 Pm - Sala Capital)
  • Viernes 6 Marzo (3:00 Pm - Sala Capital)
  • Sábado 7 Marzo (8:00 Pm - Sala Capital)

Alanis (Anahí Berneri, 2017) 82 min. Argentina

Alanis es prostituta, tiene un bebe y comparte un pequeño apartamento con su compañera Gisela. Todo se transforma cuando un día dos policías irrumpen en su casa, detienen a su amiga y ella y su hijo acaban prácticamente en la calle. A raíz de esos sucesos, Alanis se refugió en casa de su tía y luchará por recuperar su dignidad y poder conseguir una mejor vida para ella y su bebé. Película ganadora del premio a mejor dirección y mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián (2016).

  • Jueves 5 Marzo (5:00 Pm - Sala 2)
  • Viernes 6 Marzo (2:30 Pm - Sala 2)
  • Sábado 7 Marzo (7:00 Pm - Sala 3)

Joven y Alocada (Marialy Rivas, 2012) 92 min. Chile

La protagonista de este drama es Daniela, una joven de 18 años que ha crecido en el seno de una familia conservadora y evangélica. Dividida entre su rebeldía y la culpa cristiana, vive una noche de excesos que dejará una imborrable marca en ella: es castigada por sus padres y llegará a plantearse un dilema existencial. En la transición a su vida adulta tratará de redimirse de su pasado adolescente pero encontrará un obstáculo más: su primer amor homosexual. Película ganadora del premio a la mejor película de temática LGBT en el Festival de Cine de San Sebastián (2012)

  • Jueves 5 Marzo (8:00 Pm - Sala Capital)
  • Viernes 6 Marzo (6:00 Pm - Sala Capital)
  • Domingo 8 Marzo (4:00 Pm - Sala 3)

OFFSIDE (Jafar Panahi, 2006) 93 min. Irán

Una joven vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Después son entregadas a la brigada "antivicio". En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos. Comedia que, tomando como pretexto la pasión por el fútbol, reivindica los derechos de las mujeres iraníes.Película ganadora del gran premio del jurado en el Festival de Cine de Berlin (2006).

  • Jueves 5 Marzo (3:00 Pm - Sala 2)
  • Sábado 7 Marzo (4:00 Pm - Sala 3)
  • Domingo 8 Marzo (5:00 Pm - Sala 2)

Bixa travesti (Kiko Goifman, Claudia Priscilla, 2018) 75 min. Brasil

Como uno de los artistas más relevantes del escenario musical en Brasil, Linn Quebrada no recorrió un camino fácil, ni carente de obstáculos o prejuicios. Nació en julio de 1990, bajo el nombre de Linna Pereira, Linn ha llegado a ser reconocida como actriz, cantante y activista social transexual. Evitando la cirugía de cambio de sexo y sólo cambiando su nombre y género en el registro civil, Linn se toma su trabajo muy en serio. Una profunda crítica en contra del orden blanco, machista y homofóbico en Brasil.Película ganadora del Teddy Award a mejor documental del Festival de Cine de Berlín (2018).

  • Jueves 5 Marzo (4:00 Pm - Sala 3)
  • Viernes 6 Marzo (8:00 Pm - Sala Capital)
  • Domingo 8 Marzo (2:30 Pm - Sala 2)

Overseas (Sung-a Yoon, 2019) 90 min. Bélgica, Filipinas

Cada año, 200.000 mujeres abandonan Filipinas para convertirse en trabajadoras domésticas en países ricos e industrializados, antes de partir las mujeres son enviadas a un estricto programa de entrenamiento donde obtienen un certificado gubernamental. Selección oficial de la edición Número 72 del Festival de Cine de Locarno.

  • Viernes 6 Marzo (5:00 Pm - Sala 2)
  • Sábado 7 Marzo (2:30 Pm - Sala 2)
  • Domingo 8 Marzo (7:00 Pm - Sala 3)

Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2017) 140 min. Brasil.

Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos. Selección oficial del Festival de Cannes 2016

  • Jueves 5 Marzo (6:00 Pm - Sala Capital)
  • Sábado 7 Marzo (6:00 Pm - Sala Capital)
  • Domingo 8 Marzo (3:00 Pm - Sala Capital)

¡Que sea ley! (Juan Diego Solanas,2019) 85 min. Argentina

Cada día muere una mujer en Argentina debido a los abortos clandestinos. 'Que sea ley' cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, el documental refleja la batalla decisiva, con testimonios de víctimas y de mujeres que lideraron esta lucha.Película ganadora del premio Otra mirada del Festival de San Sebastian 2019

  • Viernes 6 Marzo (4:00 Pm - Sala 3)
  • Sábado 7 Marzo (3:00 Pm - Sala Capital)
  • Domingo 8 Marzo (6:00 Pm - Sala Capital)

ETIQUETAS