Pasar al contenido principal
CERRAR

Así será el Festival de Cine de Cartagena en su edición ‘Interruptus’

La programación se podrá disfrutar presencialmente y al aire libre en distintos puntos La Heroica.

Programación, Salón Ficci (agenda académica), alianza con Anafe y tributo a Terry Gilliam. Estos fueron los anuncios sobre lo que será el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en su edición especial ‘Interruptus’ para este año, que se realizará desde el 28 de marzo hasta el 24 de junio, con participación de 25 largometrajes y 34 cortometrajes.

Las directivas del evento anunciaron la programación que se podrá disfrutar presencialmente y al aire libre en distintos puntos La Heroica, durante cada noche de luna llena. En la agenda están secciones de cortos como Muestra Cine Afro, Muestra Cine Indígena, Tierra Adentro, Cortisona, Cortos de Aquí y Onda Corta.

"El Ficci Interruptus no es un reto fácil ni una edición sencilla. Es un festival donde reaccionamos a una circunstancia única y adversa para la cultura, una edición que no está creada en condiciones de libertad, pero de gran resistencia y que supone negarnos a desaparecer y apagarnos”, señaló en su intervención Felipe Aljure, director artístico del Ficci.

Dados los cambios permanentes a los que obliga la pandemia, tanto a nivel logístico, pero también en lo referente a la distribución y ruta de las películas, el festival revelará más adelante la programación prevista para las noches de luna llena entre los meses de julio a octubre.

“Es más fácil irse a la virtualidad, pero creemos en la necesidad de lo colectivo y reivindicamos ese espacio colectivo para reunirnos en torno a las películas, que es donde el ser humano está en su esencia", sostuvo Aljure.

Las sedes del ‘Interruptus’

Cinco serán los puntos de proyección (tres fijos y dos itinerantes) en los que los cartageneros y los visitantes de la ciudad podrán encontrarse alrededor de la gran pantalla. El Museo Histórico de Cartagena (Muhca), en su reconocido patio del Palacio de la Inquisición, será la sede de dos proyecciones en las jornadas de luna llena.

La Plaza de la Proclamación, habitual sede del Ficci, también será escenario de doble jornada cinematográfica. En alianza con la Armada de Cartagena, la Bahía de las Ánimas tendrá fondeado un buquecine, entre los meses de marzo a octubre.

Manteniendo la mirada hacia los barrios de toda la ciudad y como parte de ‘Cine en los Barrios’, uno de los eventos icónicos del Ficci, la pantalla móvil del cine llegará a las canchas abiertas de los barrios Canapote, Nelson Mandela, Caracoles, San Francisco, Almirante Colón, La Boquilla, San José de los Campanos, Las Palmeras y la Unidad Deportiva Rocky Valdés.

Distintos lugares emblemáticos de la ciudad, desde el Castillo de San Felipe hasta la Plaza de la Aduana, Getsemaní, algunas de las playas y la muralla, serán otro de los escenarios sede del ‘Interruptus’.

En fechas coincidentes con las proyecciones de luna llena, tendrá lugar el tradicional ‘Salón Ficci’, la agenda académica del festival que busca promover la reflexión crítica y el diálogo alrededor de temas que interesan al cine, y con un apartado especial denominado ‘Un mundo. Manadas salvajes y rebaños mansos’.

Los tradicionales tributos del festival son un reconocimiento a aquellas personas que, además de tener una brillante trayectoria dentro del mundo del cine, se han destacado, por sus aportes a la cultura y por su humanismo. En el mes de marzo, el primer homenaje lo recibirá el director de cine británico Terry Gilliam.

Por otro lado, el Ficci y la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos de Colombia (Anafe), se unen para realizar muestras de cine al aire libre, desde distintos territorios de Colombia, ya se tienen confirmadas 18 proyecciones simultáneas.

“Cada evento mantendrá su línea curatorial e independencia temática: somos un clúster de festivales unidos en solidaridad con el país y los cineastas, en un acto de resistencia contra el desplazamiento de las actividades de proyección en salas de cine públicas hacia las salas de la casa”, aseguró Felipe Aljure.

Además, el 27 de abril, desde la ciudad de Medellín, como parte del Ficci, Anafe entregará el Premio Víctor Nieto, que anualmente se otorga al mejor de los cortometrajes, elegido entre las diferentes producciones que han pasado por sus diferentes festivales y muestras a nivel nacional.

ETIQUETAS