Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El aguadeño: Tradición, cultura y arte hechos en un sombrero

Juan Ricardo Pulido

Llegamos muy temprano a la ciudad de Medellín, esta vez viajamos acompañados, el Fondo Nacional de Turismo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos habían invitado a visitar el municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas. Uno de los motivos por los cuales visitábamos la región era el XXV Festival Nacional del Pasillo Colombiano.

Tan pronto llegamos al parque principal Simón Bolívar en el centro del municipio, las busqué; me habían informado que con cierta frecuencia se pueden encontrar sobre los andenes de la carrera sexta o sobre la calle séptima, dedicadas a su oficio, dedicadas a una tradición que va de generación en generación, que mantiene vivo un oficio ancestral que da cuenta de una cultura.

Cada semana en la esquina oriental del parque principal de Aguadas, se reúnen para ubicar la materia prima en torno a las hojas de Iraca, sembradores, pajeros, productores y sombrereras, las artesanas que habían inspirado mi viaje, las de aquella canción que entonaba mi padre y que produjo mis primeros acercamientos al oficio.

Allí conocí a Don Albeiro Franco, en el centro del municipio, se tomó todo el tiempo para explicarme, me enseñó a blanquear la palma, a separar los cogollos, a seleccionar las hojas y a ripiar; incluso me enseñó el significado de la palabra. Me llevó con las tejedoras, me presentó, nos tomamos un café y en seguida me quedé con ellas, aprendiendo a tejer.

Estaba con las sombrereras, después de haber recibido de manos de los pajeros la iraca ya procesada, acomodan una silla pequeña, utilizan el andén, y empiezan su obra. Van dejando a cada puntada parte de su esencia, su firma como artesanas, paso a paso; una tras otra, van tomando las fibras entretejiendo su quehacer; tradición, cultura y arte, que se convierten entonces en un sombrero en rama, el que le llevamos a David.

Finalmente el trabajo que ellas han realizado llega a su fin, el sombrero está listo para ir a la prensa, para el recorte de fibras, pulimiento, acabado de bordes; está listo para darle horma, para recibir el tafilete, ser marcado y encintado; David Muñoz es productor del sombrero aguadeño, director de Mercadeo de Palmato, heredero de la tradición de las tejedoras; es el encargado de finiquitar este arte ancestral nacido de la Iraca y las sombrereras, arte nacido en Aguadas.

Escuche la historia aquí.