Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Vanessa Vallejo

Alquimia pura y ancestral en 17 fotos

Vanessa Vallejo V.

En medio de plantas, fuego y conocimientos ancestrales se celebró el primer encuentro en el que más de 50 médicos indígenas de diversos pueblos, trabajaron en conjunto en la forma de integrar la medicina occidental y las prácticas curativas de estas comunidades, en el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), en los territorios ancestrales ocupados en la actualidad.

Este encuentro, discutió diversos temas relacionados con la implementación del sistema y los grandes retos que eso representa para los pueblos indígenas y que además, garantice la conservación de estas prácticas ancestrales en el territorio y que abarcan diferentes temas como la restitución de tierras, la conservación de plantas y semillas nativas, así como la capacitación del personal de salud en temas que incluyan la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

Taitas, teguas, chamanes, parteras, palabreros, mayores y mayoras, abuelos y líderes comunitarios indígenas de todas las regiones del país se dieron cita en este gran diálogo de saberes en el que próximamente profundizaremos. Por ahora les dejamos esta cuota fotográfica que da cuenta de cómo los pueblos originarios trabajaron durante 3 días en la formación de un país incluyente y diverso.

Escuche a continuación la crónica en audio de esta historia que habla de la riqueza de nuestros saberes indígenas:

No se pierda dentro de poco la primera entrega de este gran especial de comunidades tradicionales y que disfrute este adelanto con la siguiente galería: