Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Amor Fati’: una experiencia audiovisual del artista Joaquín Restrepo

Esta exposición es el punto de partida para entrar a un mundo que no distingue lenguas, fronteras, o culturas de los visitantes.

Por: Alejandra Restrepo

“Mi fórmula para expresar la grandeza en el ser humano es el ´amor fati´ (amor del destino): no querer que nada sea distinto, ni en el pasado, ni en el futuro, ni por toda la eternidad. No sólo soportar lo necesario, y menos aún disimularlo...sino amarlo”: Friedrich Nietzsche.

Este texto es fundamental para recorrer las salas virtuales de ‘Amor Fati’, una experiencia auditiva, sensorial, lectora y visual que preparó en aislamiento Joaquín Restrepo, artista plástico de Medellín, quien con 36 años ha llevado sus inmensas esculturas a varios lugares del mundo, entre ellos China, México y muy pronto Suiza.

En La Señal de la Mañana tuvimos la oportunidad de conversar con Joaquín acerca de esta exposición, su inspiración y cómo desarrolló esta experiencia sensorial.

“Yo tenía planeado para este año una serie de exposiciones con estas esculturas, y con todo lo que sucedió las exposiciones se trasladaron al próximo año. Pues pensé que lo mejor es aprovechar esta oportunidad, aprender otra tecnología y lanzar una exposición virtual”, dijo el artista plástico.

Restrepo explicó que, a través de plataformas para la creación de videojuegos, elaboraron una reconstrucción espacial, donde recrearon las esculturas y utilizaron sonido binaural, lo cual permite que al entrar a la exposición con audífonos, se tenga una sensación de movimiento.

En www.joaquinrestrepo.com vemos una exposición que va mutando con el tiempo, una combinación entre arte y tecnología, una mirada al futuro para dialogar con muchas personas, sin importar el tiempo y ni el lugar. Está habilitada para los celulares con sistema operativo Android y pronto la podrán descargar los usuarios de dispositivos iOS.

“Cuando te metes a la simulación, los sonidos empiezan a moverse, porque hay una mezcla de poemas de Edgar Allan Poe, de García Lorca, una canción de Diana Ángel, y todo esto se va mezclando. Cuando expongo en Galerías, hay ciertas cosas que no se pueden hacer, sin embargo en este mundo virtual se puede explorar un campo gigantesco, en esta exposición apenas estoy rascando un poquito del inmenso mundo virtual”, dijo Restrepo.

Esta exposición es el punto de partida para entrar a un mundo que no distingue lenguas, fronteras, o culturas de los visitantes. Es la invitación a explorar un nuevo mundo creado por Joaquín Restrepo a partir de 7 bocetos de sus esculturas, explorar y navegar por su estilo, su técnica y comprender el significado de cada una de sus obras.

“Mi obra en general siempre ha sido muy introspectiva, siempre he pensado que la verdadera libertad está dentro, no afuera, y en este momento que estamos todos encerrados, debemos mirar dentro, para poder estar libres. Cada una de esas esculturas toca parte de esos temas, cuando estás encerrado estás con tus demonios, tus miedos, tus pensamientos y a veces solo hay que dejarlos ir. Por eso Nietzsche habla del ‘amor fati’, es el amor a lo que estás viviendo, no importa si es malo o bueno, sino abrazarlo, vivirlo y cambiar la actitud”, indicó Joaquín.

Escuche aquí la entrevista completa con el artista:

ETIQUETAS