Pasar al contenido principal
CERRAR

Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, el mago de la guaracha

La música de Anibal Velasquez se ha convertido en varios países de América Latina en un importante legado.
Alejandra Restrepo

Aníbal Velásquez nació el 3 de junio de 1936, en Barranquilla. Es un hombre excéntrico a quien le gusta usar camisas estampadas de los años 70, grandes anillos, sombrero mejicano y a sus 80 y pico se hizo varios tatuajes.

Rebelde y divertido, su figura y su estilo no es lo que lo ha llevado a hacerse conocer en toda América como ‘El rey de la guaracha’. Aunque si le ayuda a mantener esa atmósfera de ‘rockstar’ que a sus 82 no le queda mal.

Desde muy joven conformó la agrupación ‘Los Vallenatos del Magdalena’ con los hermanos Carlos y Robertico Román, y más adelante, con sus hermanos Juan y José ‘Cheíto’ Velasquez, formó su propia banda. Inspirado en la Sonora Matancera decidió crear un nuevo ritmo, una guaracha a su estilo y con acordeón, más rápida. Un ritmo que rompía todos los esquemas, tanto de la música cubana como del vallenato.

El ritmo fue aceptado con alegría y en los setenta Aníbal Velásquez se codeaba con la misma Sonora Matancera, Los melódicos, La Billo’s Caracas Boys, Los Corraleros de Majagual y otras orquesta de renombre.

Entre sus logros cuenta la primera grabación en acordeón de ‘La casa en el aire’ con el mismo autor, Rafael Escalona.

Y aunque no ha ganado la corona de Rey vallenato, fue declarado fuera de concurso. Son éxitos suyos ‘Mejor para ti’, ‘El turco perro’, ‘Sal y agua’, ‘La brujita’, ‘El ají picante’, ‘Un poquito de cariño’, ‘Alicia la flaca’, ‘Guaracha en España’, y por supuesto, la canción que cada 31 de diciembre nos hace llorar ‘Faltan 5 pa’ las 12’, que compusiera el venezolano Oswaldo Oropeza. Este clásico tiene una versión inolvidable y más bailable gracias al sabor guarachero de Aníbal ‘Sensación’ Velásquez.

La música de Anibal Velásquez se ha convertido en varios países de América Latina en un importante legado que cuenta el camino que ha recorrido el acordeón en el Caribe, es artículo de culto en México, Venezuela (país donde residió por 18 años) Argentina, Perú y en Colombia, donde además le hicieron la serie “Aníbal sensación Velásquez”.