Pasar al contenido principal
CERRAR

Arranca el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata

Arranca la edición número 43 del Festival que este año le rinde homenaje a Jorge Oñate y Rafa Manjarrez.

Por: Colprensa

Arranca la edición número 43 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, que este año le rinde homenaje a Jorge Oñate y Rafa Manjarrez.

Se trata de un evento del folclor vallenato que tiene como escenario el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, creado para destacar a los actores principales de este género: los compositores. El evento inició este viernes 6 de diciembre y se extenderá hasta el 8 del mismo mes, con el homenaje a dos verdaderas leyendas.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Festival, Álvaro Álvarez, en el caso de Jorge Oñate, el homenaje obedece a que, para ellos, es el máximo representante de los intérpretes, de todos los poetas, de los grandes compositores.

“Él le ha grabado a todos los compositores vallenatos de una, dos, tres y hasta diez canciones; pero le hacemos también el homenaje porque tiene mucha aceptación en el departamento de La Guajira, San Juan del Cesar tiene una deuda con él porque fue el que nos ayudó a posicionar e impulsar a Juancho Rois”, indicó.

Álvarez dijo además que “a Rafa Manjarrez le estamos reconociendo lo que ha hecho en la poesía, en la lírica, en la narrativa y ahora sumándole también la importancia que tiene para los compositores en el cargo que ocupa en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco y es el representante por Colombia en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac)”, declaró.

Agregó que “le reconocemos también a Rafa su comportamiento social, en San Juan del Cesar existe ‘La casa Sayco’ que lleva su nombre; todo eso se lo ha ganado por ser un hombre probo y sobre todo es el defensor de todos nuestros compositores con esto le estamos diciendo a Rafa todo lo que lo queremos”.

Las actividades del Festival se iniciaron con más de 50 comparsas de la región: Las mujeres de ‘Francisco El Hombre’; Las mujeres del Festival Vallenato, Las del ‘Cuna de Acordeones’ y las mujeres del Festival del Retorno.

“Aquí vamos a congregar a la gente, hay dramatizados jovencitos con agrupaciones como si fueran Jorge Oñate y Migue López, Juancho Rois, y muchachos imitando a Rafa Manjarrez con su guitarra; como si estuviera Rafa en el rio inspirándose”, dijo Álvaro Álvarez.

Para las ocho de la noche se dará inicio a la inauguración, cuyo escenario será la tarima ‘Juan Rois’. Dos horas más tarde comienza la noche de gala amenizada por Farid Ortiz, Ana del Castillo y Elder Dayan Díaz.

El 7 de diciembre, en la noche, se presentará El Binomio de Oro, Diomédes de Jesús, Chiche Maestre, Jhon Mindiola, Oscar Gamarra y Ana Duarte. En el día se realizará un conversatorio sobre la vida y obra de Rafa Manjarrez y Jorge Oñate, en la Casa de la Cultura. En la mañana concursos de canciones inéditas, aficionadas y piquerías en categoría infantil y en las horas de la tarde concurso de canción inédita profesional y piquería profesional.

Este año se abrió un espacio para los niños hasta los 17 años con un concurso denominado ‘Las notas de Juancho Rois’. Con el conmemoran los 25 años de la partida de Juancho Rois, el 21 de noviembre de 1994 y este año se abrió una categoría en el festival para continuar su legado.

El concurso consiste en que los niños tienen que interpretar máximo tres canciones de este compositor con los arreglos propios de Juancho Rois, esto con el fin de conservar y preservar su estilo.

Jorge Oñate, el día de su presentación en el festival estará acompañado por los reyes vallenatos, Miguel López, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Julián Rojas y el talento del joven acordeonero Javier Mata. Por su parte, Rafa Manjarrez estará acompañado por Luchito Daza, rey vallenato 2010.

También actuarán Aurelio Núñez, Roberto Calderón y Emilianito Zuleta. Cierra la noche del 8 de diciembre la presentación musical del Churo Díaz con Elías Mendoza.

Durante el festival, el folclorista, escritor y compositor del municipio del Banco Magdalena, Guillermo Barreto Vásquez lanzará el libro ‘Rafa Manjarrez: vida y obra de un trovador en la modernidad’.

ETIQUETAS