Pasar al contenido principal
CERRAR

El arte de ser mujer: tres obras de artistas santandereanas

Mujeres santandereanas han llenado cada espacio del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga con obras y expresiones artísticas que las representan.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

Cuatro mujeres artistas santandereanas nos hablan sobre la labor de promover la cultura en Santander desde su feminidad y por qué es importante que el arte tenga los ojos, el alma y las voces de ellas en tierras como Santander.

El pasado mes se conocieron las expresiones artísticas realizadas por más de 25 mujeres de la región en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB), sus obras son el relato tejido de experiencias, recuerdos, investigaciones y la mirada crítica que tienen del mundo que las rodea.

“‘Ahí Están Pintadas’ es un evento que permite que las artistas se encuentren y dialoguen, no textualmente, pero sí con sus obras”, explica el maestro Orlando Morales, director del MAMB y gestor de la iniciativa.

Esta propuesta lleva tres años convocando a las mujeres no solo de la región, incluye también a artistas de otras zonas de Colombia, “A Bogotá llevamos el evento con la muestra de 60 artistas, 25 de Santander y 35 de Bogotá, Medellín y Cali”, sostiene Morales.

Eilleen Catherine Bohórquez, bailarina profesional transportó a los espectadores con un performance a observar un cuerpo que se revela y actúa sobre la tierra.

“Construye con barro un mapa que revela nuestra historia. Como artista me ha dado la posibilidad de encontrarme con más mujeres en este oficio, ese encuentro es la alegría de ver a muchas generaciones que se entrelazan”, explica.

Para esta artista, la danza contemporánea y el performance son lenguajes que a veces se sesgan un poco por su misma búsqueda, condidera que ese poder de encontrarse en un espacio común y conversar sobre el quehacer es extraordinario.

Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Pero Shayo Rodríguez, artista plástica e invitada a la muestra este año, sorprendió a los asistentes con un móvil escultórico, realizado en alambre galvanizado.

“Es una escultura que surgió también con once obras que presenté en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, que tiene un carácter didáctico y participativo”, indica.

‘Leche’ es una obra que tiene una connotación por su nombre al beneficio de la leche. “Yo digo que ojalá la tierra entera fuera regada con leche par que se suavizara un poco todo este mundo tan desordenado que tenemos. La leche sería una nutrición perfecta y maravillosa para la tierra”, dice Shayo.

Escuche más sobre esta obra y ese sentido místico que le dan algunas personas, donde este líquido permite cruzar de la vida terrenal a la eternidad. La narración es un recuerdo profundo que Shayo Rodríguez conserva sobre ese momento en que la leche es el puente para descansar de la vida física.

La artistas Shayo Rodríguez. Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Mientras la gente recorre las salas y observa los cuadros, esculturas, y fotografías, me encuentro con un grupo de mujeres de diferentes edades, ellas pertenecen al Colectivo Fotográfico- Matiz F32, dirigido por Fredy Barbosa. Las obras representadas por las mujeres del colectivo nos acercan a los rostros, edificaciones, luces y sombras, pero también nos introducen a las fotografías, como si ellas mismas contaran una historia.

Dos de ellas nos cuentan sobre esas transformaciones que las fotografías dejan en sus vidas. Milena Bernal es una de las mujeres que narra con la imagen.

“Hice la fotografía de María, es un retrato de una mujer Wayuu, gracias a Camila y su programa de rutas ecológicas conocí el mar y a esta comunidad, lo que me permitió retratar a María, que es la fotografía que estará en el MAMB y que estará hasta febrero de 2018”, ella me cuenta que son cerca de 14 imágenes, cada una representa a una mujer santandereana.

Milena junto a Natalia Mier nos cuentan ¿Qué miran las mujeres como artistas y fotógrafas?

Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga no deja de abrir sus espacios a las mujeres. Este 2018 viene con las expresiones y propuestas artísticas de quienes habitan las provincias de Santander, sus municipios y campos bajo el nombre de ‘El Arte de ser Mujer’.

El MAMB y la Dirección Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo de Santander se unen para convocar a las artistas, y así dar a conocer sus logros en las artes plásticas y a través de ellas hacer un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura en la región.

Las habitantes de Santander interesadas en participar, solo deben diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en las alcaldías de los 87 municipios o solicitarlo al correo electrónico: santandermujerinspiradora@gmail.com.

Las fechas para las inscripciones de la Convocatoria Departamental Mujer Inspiradora ‘El Arte de ser Mujer’ son las siguientes:

  • Provincia García Rovira hasta el día 06 de diciembre.
  • Provincia Guanentá hasta el día 16 de diciembre.
  • Provincia Comuneros hasta el día 22 de diciembre.
  • Provincia de Vélez hasta el día 22 de diciembre.

ETIQUETAS