Pasar al contenido principal
CERRAR

Artesanías ancestrales: conservación ambiental, cultural y económica del Amazonas

El próximo jueves 8 de octubre se realizará el 2do Foro Amazónico de Negocios Verdes.

Por: Nazlhy Viviana López

El próximo jueves 8 de octubre, se desarrollará de manera virtual el 2do Foro Amazónico de Negocios Verdes con enfoque en “Artesanías ancestrales”, que tiene por objetivo visibilizar e impulsar a los artesanos que trabajan por la conservación ambiental, cultural y el desarrollo económico de la región amazónica.

La iniciativa surge desde el trabajo realizado por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, CDA, a través del Proyecto Negocios Verdes Amazónicos, que desde su creación ha apoyado a más de 60 empresas de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés.

Foto: SIPADA

Los Negocios Verdes surgen como una oportunidad de economía local y regional, mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento de los procesos culturales locales en medio de la situación actual, en la cual, la economía de los hogares se ve cada vez más perjudicada.

Para esta ocasión, el 2do foro que reunirá a artesanos, empresarios y expertos de diversas áreas del sector artesanal, busca generar un espacio que permita visibilizar a los artesanos como alternativa de conservación ancestral, además de ofrecer herramientas que les permitan crecer, desarrollarse y fortalecer sus negocios.

Foto: Eveling Rico

“Las artesanías son una herramienta de conservación ancestral, en nuestro caso, de los pueblos indígenas. En cada artesanía se habla de cultura e identidad, aportando al desarrollo económico de territorios como la Amazonía Colombiana”, comenta Umar Pizarro, coordinador del Foro Amazónico de Negocios Verdes ‘Artesanía Ancestral’.

Cabe destacar que, también pueden participar empresarios de todos los sectores que busquen capacitarse o resolver inquietudes, frente a cinco temas principales: artesanía, identidad y desarrollo local, mundo digital, bioseguridad para Pymes, innovación empresarial y espacios de promoción nacional.

Los protagonistas del evento serán los artesanos de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, dando a conocer sus empresas con el sello Negocios Verdes, reconocidas por emplear materias primas sostenibles del bosque amazónico, y técnicas de tejido y diseño con las que crean artesanías catalogadas como riquezas ancestrales de pueblos indígenas, como el Curripaco y Cubeo, líderes en tejido y alfarería de la región amazónica.

“El sector artesanal viene fortaleciendo y apalancando la oportunidad no solo de visibilizar el sector, sino también de generar una economía y una mejor calidad de vida a nuestras comunidades indígenas, por esto, el foro representa para los artesanos colombianos una oportunidad de visibilizar la importancia de su labor, un espacio de conocimiento y herramientas útiles para seguir fortaleciendo su trabajo”, explica Pizarro.

Foto: Eveling Rico

Asimismo, el evento contará con la participación de entidades reconocidas como referentes nacionales en la formación y capacitación de empresarios como iNNpulsa y Artesanías de Colombia, además de empresas pioneras y líderes del entorno digital como Trineo TV y FLUVIP, y con compañías que están generando protocolos de bioseguridad frente a la pandemia actual que atraviesa el país por el Covid-19, como la Clínica Medical.

Si está interesado, puede ingresar al evento que será gratuito y transmitido el jueves 8 de octubre de 2:00 a 5:00 p.m. por Facebook live en este link.

La programación será la siguiente:

Hora: 2:00 p.m.
Tema: Artesanía, identidad y desarrollo local.
Panelistas: Olga Patricia Lamilla Rincón y Aida Perugache Rodríguez.

Hora: 2:40 p.m.
Tema: Innovación empresarial.
Panelistas: Ana Patricia Ospino Medina.

Hora: 3:05 p.m.
Tema: Mundo digital.
Panelistas: Tatiana Zabala y Nayo Triana Ramírez.

Hora: 3:45 p.m.
Tema: Bioseguridad para PYMES.
Panelistas: Leonor Álvarez Pachón.

Hora: 4:05 p.m.
Tema: Espacios de promoción Nacional.
Panelistas: Nydia Leonor Castellanos.

ETIQUETAS