Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Así sabe mi tierra’, el concurso que invita a jóvenes colombianos a reinventar nuestra gastronomía

Se busca premiar al mejor cocinero que reinvente las recetas tradicionales de cada región con productos 100% nacionales.

Quinua, cubios, cuy, fríjoles, chirimoya, carambolo, son algunos de los tantos productos únicos que da la tierra colombiana. Con algunos de estos y la creatividad de jóvenes entre 18 y 35 años, el concurso gastronómico ‘Así sabe mi tierra’, quiere buscar al mejor cocinero que reinvente las recetas tradicionales de cada región con productos 100% nacionales.

Hasta el próximo 20 de abril están abiertas las inscripciones. El concurso está dirigido a estudiantes de gastronomía y cocineros aficionados, quienes tendrán la oportunidad de participar presentando su mejor receta, en la búsqueda del nuevo sabor de Colombia.

Jóvenes de todo el país podrán enviar sus recetas a través de la página del concurso en Facebook (Así sabe mi tierra), y a través de dos procesos de eliminación se elegirán las cinco recetas finalistas, que competirán el jueves 11 de mayo en vivo, en la gran final en el Jardín Botánico de Bogotá.

El ganador recibirá una beca para viajar a Bolivia y estudiar durante tres meses junto a Kamilla Seidler, reconocida como la mejor chef Latinoamericana en 2016, y quien enseñará lo mejor de la tradición y valor de la cocina de esta región.

Foto: Restaurante Manq'

Este concurso es organizado por ICCO, una organización internacional holandesa de cooperación internacional, que trabaja en 36 países del mundo para erradicar la pobreza y que en Colombia y Bolivia han creado las escuelas de gastronomía MANQ’A, como una herramienta de inclusión social y de oportunidades laborales, que contribuye al ejercicio efectivo de derechos ciudadanos y a la construcción de paz.

Lea también:

- The New York Times destaca la cocina tracidicional colombiana

Esta es una iniciativa respaldada por organizaciones como la Fundación Melting Pot, junto a socios como la Fundación P3, Fundación Escuela Taller Bogotá, la Corporación Cívica Daniel Guillard, CECAN y la Asociación Colombiana de Gastronomía ACOGA, con el fin de generar oportunidades económicas para jóvenes y campesinos, mejorando los hábitos de consumo a través de la valoración de productos locales, saludables y orgánicos.

La directora de la Fundación P3 (PeTres: Participación-Pedagogía-Productividad) Stella Talero, habló con La Radio Nacional de Colombia acerca de este concurso e invitó a todos los jóvenes de Colombia a poner en práctica los conocimientos culinarios que les han dejado abuelos, tíos, madres, todos sus ancestros, para combinarlos con los productos que nacen en cada uno de nuestras regiones, hacer uso de la creatividad y darle su propio sabor a nuestra gastronomía.

Escuche a continuación la entrevista en #LaSeñalDeLaMañana a Stella Talero, directora de la Fundación P3, sobre las bases del concurso 'Así sabe mi tierra':

ETIQUETAS