Pasar al contenido principal
CERRAR

Así suenan las voces de los niños #DeColombia en la radio pública

Las expresiones de los niños ahora serán protagonistas en diferentes contenidos de Radio Nacional de Colombia en todo el país.

Para los oyentes de las 51 frecuencias de Radio Nacional de Colombia en todo el país tal vez sea muy familiar escuchar ahora la participación de varios niños en las pausas de nuestra programación. Son las grandes ideas y pequeñas voces que empezarán a inundar de risas, juegos e inocencia los diferentes espacios de la radio pública.

Se trata de una iniciativa que reúne diferentes acciones para hacer visible en los contenidos de la emisora las diversas expresiones de los niños. De esta forma, se abarcan temas que van desde la construcción de experiencias de los niños con la radio, hasta la generación de contenidos.

“Tendremos una carpa radiofónica, donde los niños se podrán sumergir en la magia que encierra la radio, conciertos ‘Rockeritos’ de Radiónica y ‘Matinales’ de Radio Nacional con artistas de nuestras emisoras para los niños. Talleres donde los niños construyen una relación con el lenguaje sonoro y a la vez establecen una relación de confianza con la radio, generación de contenidos a partir de las expresiones de los niños, sus voces estarán presentes en nuestras parrillas”, explica Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC.

Lea también:

- “Sentir que como medio somos útiles, da sentido a nuestro hacer como radio”: Dora Brausin

El objetivo será llegar a la mayor parte de este público las diferentes regiones de Colombia. Se contemplan acciones en todas las ciudades donde Radio Nacional tiene emisoras descentralizadas (Pasto, Villavicencio, Manizales, Bucaramanga y San Andrés). Así mismo, con el apoyo de sus corresponsales en otras regiones (Cali, Puerto Asís, Barranquilla, Medellín, entre otros), se incluirán las voces de cada región.

Esta labor contará con el acompañamiento de expertos como Esmeralda Ramírez, licenciada en música y dirección coral, en la articulación de las diferentes actividades. El foco estará también en resaltar el trabajo que hacen los niños en el marco de los festivales culturales que la radio pública cubre a lo largo del país. Es un proyecto que busca una participación efectiva, espontánea de los niños, donde se validan sus preguntas y se visibilizan sus opiniones.

“Tendremos voces de los niños, voces que reflejan sus intereses, su forma de entender el país, escucharemos sus preguntas. No tendremos programas porque la idea no es segmentarnos niños alláy adultos acá. El propósito es que los niños estén articulados en todas nuestras franjas al aire y en las plataformas digitales”, indica Brausin.

Lea también:

- “El juego es el asunto más serio de los niños”: Esmeralda Ramírez

Este proyecto se basa en el deber de la radio pública de garantizar la inclusión de todas las voces que hacen parte del país. “También tenemos responsabilidad con la formación de nuevos oyentes y usuarios. Nuestros contenidos son afines a los niños, porque desde ellos generamos identidad, pertenencia, memoria, ciudadanía”, agrega la subgerente de Radio.

Así estamos ante una iniciativa con la cual se busca impulsar que los niños se apropien y participen de manera activa de este espacio, del cual son parte fundamental en la construcción de país, a través del lenguaje mágico de la radio.

ETIQUETAS