Pasar al contenido principal
CERRAR

Banda Filemón Quiroz, ganadora en el Concurso Nacional de Paipa

Por: Liliana Vanegas, Radio Nacional CesarLa banda Filemón Quiroz, del municipio de Becerril, en el norte del departamento del Cesar, obtuvo dos importantes premios en Boyacá. Se alzó con el primer puesto como ‘Mejor banda’ y ganó en la categoría ‘Mejor arreglo’ con el tema ‘La víspera de Año nuevo’, en la versión 46 del reciente Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, en modalidad virtual, pero con presentación en vivo y en tiempo real.

Por: Liliana Vanegas, Radio Nacional Cesar

La banda Filemón Quiroz, del municipio de Becerril, en el norte del departamento del Cesar, obtuvo dos importantes premios en Boyacá. Se alzó con el primer puesto como ‘Mejor banda’ y ganó en la categoría ‘Mejor arreglo’ con el tema ‘La víspera de Año nuevo’, en la versión 46 del reciente Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, en modalidad virtual, pero con presentación en vivo y en tiempo real.

Creada en 1997, la banda Filemón Quiroz integrada por más de 20 músicos, participó en la categoría ‘Banda Fiestera’, en el evento realizado del 9 al 12 de octubre, en Boyacá, vitrina para los talentos musicales del país; y, aunque este año debido a la pandemia fue virtual, logró reunir a más de mil músicos entre niños, jóvenes y adultos.

El licenciado en música Samir Gil Gámez, es el director de esta agrupación musical que se midió junto a 36 bandas que representaban a 17 departamentos del país, en un encuentro que califica las categorías: Infantil, Juvenil, Básica, Fiestera, Especial y Profesional, este año el artista a quien le rindieron homenaje fue al maestro Guillermo Buitrago.

Para el director de la banda Filemón Quiroz, fue todo un reto la presentación, porque este es el concurso más exigente de los que se realizan en Colombia, por el número de participantes y la rigurosidad del jurado calificador; precisó que, aunque fue virtual, tenían en cuenta la calidad de la presentación, la creatividad, arreglos musicales, afinación, puesta en escena y que todo esto se reflejara en la presentación realizada en vivo y en tiempo real.

“Sorteamos muchos obstáculos, el principal obviamente fue la pandemia, debimos ensayar cada uno en nuestras casas, apoyados por la virtualidad y cuando nos encontramos debimos hacerlo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, manteniendo la distancia, pero logrando una correcta armonía musical para cumplir con los requerimientos del concurso”, manifestó Gil Gámez, director de la banda insigne del municipio de Becerril, Cesar.

Dijo además que el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa se caracteriza por ser un evento muy bien organizado y, tras hacer las diversas presentaciones lograron obtener el mayor puntaje del jurado calificador con el porro ‘María Barilla’, el fandango ‘La Pata en el suelo’ y el mejor arreglo en banda fue para el tema ‘La víspera de año nuevo’, en homenaje a Guillermo Buitrago, con arreglos de Samir Enrique Gil y Ricardo Hundelshausen, tema con el que también lograron premio musical.

Estos dos logros, mejor banda y mejor arreglo musical, se le suman a uno ganado hace una semana en La Jagua de Ibirico, municipio del Cesar, en el Festival de Bandas con música vallenata, escenario donde se destacaron por la interpretación del paseo ‘María Esther’ de Calixto Ochoa y la puya ‘La Vieja Gabriela’, del compositor Juan Muñoz, adaptado al formato de bandas de la sabana.

Estos recientes galardones se unen a los obtenidos en su amplia carrera artística, que ya supera los 23 años de creación; en el año 2000, fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio de Becerril, la tierra que vio nacer al músico Rafael Orozco y en donde cada año hacen el tradicional festival de La Paletilla, en el Cesar. Además, es un semillero musical que integra a niños para que las nuevas generaciones mantengan este legado musical que gusta en todo el país.

ETIQUETAS