Pasar al contenido principal
CERRAR

Blas Emilio Atehortúa: su legado en Santander

Dos docentes exploran la obrade Blas Emilio Atehortúa llamado ‘De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria’.

Por: María Isabel Quintero. Señal Clásica.

Resulta muy alentador reportar el crecimiento en torno a la investigación en el ámbito de la música clásica en nuestro país, realidad favorecida por las políticas académicas que muchas universidades han establecido de manera comprometida desde hace ya unos años.

Es así como Johanna Calderón, chelista y docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, emprendió hace poco más de un año un interesante proyecto, en compañía del pianista Rubén Pardo, Coordinador académico del Departamento de estudios musicales de la Universidad Central, sobre la obra completa para violonchelo y piano de Blas Emilio Atehortúa llamado ‘De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria’.

"‘En total son cuatro obras para violonchelo y piano las que componen el corpus para esta agrupación de música de cámara. El proyecto se encuentra inscrito como una propuesta de investigación-creación’’, afirma Johanna en nuestra conversación.

‘‘Partimos pues del hecho de que la interpretación musical es un acto extraordinariamente creativo, que conduce a la generación de obra original a partir de lo que ya se ha compuesto’’, explica Johanna, refiriéndose concretamente al germen mismo de este proyecto, que va mucho más allá de el montaje artístico de un concierto de música clásica. Como equipo investigador, Johanna y Rubén se han dado a la tarea de organizar y estructurar la compleja metodología que realizan como intérpretes.

‘‘Con el fin de sistematizar la experiencia, recurrimos a lo que se denomina autoetnografía, un proceso complejo que se sirve de múltiples herramientas para la creación del concepto musical’’. Es así como este concepto les dio para aportar elementos externos a la música misma, de manera que Rubén escribió textos reflexivos inspirados en las cuatro obras involucradas, mientras que Johanna se dedicó a la creación de narrativas corporales en las cuales el movimiento le ayuda como intérprete a canalizar las ideas creativas en torno a las piezas, buscando impactar de manera positiva el momento de la puesta en escena y enriquecer la experiencia tanto de intérpretes como de la audiencia.

El resultado de esta investigación se verá en concierto, los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, a las 7 de la noche en el en el Auditorio UNAB Jesús Alberto Rey Mariño de Bucaramanga, y vía streaming en la página web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, www.unab.edu.co

Escuche aquí la conversación con Johanna Calderón, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre el legado de Blas Emilio Atheortua:

ETIQUETAS