Pasar al contenido principal
CERRAR

Bronx: sus historias a través del arte

La Beca Reflejos del Bronx, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, busca que los artistas se asocien con las comunidades de Los Mártires.

Por: Colprensa

La Beca Reflejos del Bronx, que hace parte de la segunda fase de estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, busca que los artistas se asocien con las comunidades de la localidad de Los Mártires (Bogotá), con el fin de contar historias positivas del pasado, presente y futuro del Bronx y de sus sectores aledaños.

Dicha beca entrega 15 estímulos, cada uno por 15.400.000 de pesos, en una convocatoria que está abierta hasta el 11 de septiembre y los interesados pueden consultar toda la información en www.fuga.gov.co/convocatorias/

Se trata de un nuevo proyecto a través del cual se busca transformar y revitalizar el centro de la ciudad, trabajando en la apropiación por parte de la comunidad del Bronx Distrito Creativo, un proyecto de ciudad que se realizará en la zona conocida antiguamente como La L o Calle del Bronx.

Debido a la difícil situación por la que pasan comunidades, artistas y gremios de la localidad de Los Mártires por cuenta del Covid-19, la Fundación Gilberto Alzate decidió crear esta beca con el fin de brindar estímulos a esta población, y contribuir al posicionamiento del Bronx Distrito Creativo.

Esta beca, con estímulos por 231 millones de pesos, está dirigida a artistas y creadores de la ciudad, pero en su trabajo deben involucrar a la comunidad de Los Mártires. Dicho proceso se debe traducir en productos transmedia; es decir, videos, podcasts, proyectos interactivos y publicaciones digitales, entre otros, que puedan difundirse a través de las plataformas digitales.

“Alrededor del sector conocido como el Bronx se han tejido un sinnúmero de historias, construyendo un imaginario negativo. Pero allí también se realizaron importantes proyectos comunitarios que vale la pena rescatar. La Beca Reflejos del Bronx nos permite reconstruir la memoria del lugar y empezar a escribir una nueva historia”, afirmó Adriana Padilla, directora de la Fuga.

Y agregó: “Es con trabajos como este que la Fuga está avanzando en la resignificación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura. Esperamos propuestas creativas como por ejemplo, un desfile de modas inspirado en el comercio de autopartes, muy famoso en la zona, o temas musicales en torno a las rockolas, elementos fundamentales en las dinámicas sociales de este sector”,

La beca cuenta con cuatro categorías, como Comunidad, que se centra en las historias de los habitantes del sector. También Comerciantes, que busca la creación de iniciativas que involucren a los sectores productivos.

Otra de las categorías es Oficios tradicionales, porque en Los Mártires se encuentran los yerbateros, cachivacheros, cesteros, marmoleros y talla en piedra. El objetivo de esta categoría es rescatar estas labores que hacen parte de la historia de la ciudad. Además, Trabajo con la comunidad LGBTI.

Los artistas deben certificar el trabajo con la comunidad de Los Mártires e inscribirse antes del viernes 11 de septiembre. Los ganadores tendrán hasta el 15 de diciembre de 2020 para ejecutar el proyecto.

ETIQUETAS