Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Busca por dentro’, el documental en homenaje a la obra musical de Jairo Varela

Jairo mezclaba chirimías, alabaos, bundes, poemas que rendían homenaje a los habitantes del Chocó y a sus paisajes, con salsa antillana buscando su propio sonido.

Jairo Varela Martínez fue el fundador y director del Grupo Niche. Durante más de 30 años, su sentido de la música hizo que le diera un nuevo sonido a la salsa y que Colombia se adueñara de un género que aunque no era propio, se convirtiera en un ciudadano que caminaba al lado de bambucos, cumbias y torbellinos. Logró que en el mundo la salsa colombiana fuera conocida, bailada y apetecida por todos los aficionados del mundo.

Este chocoano, compositor de casi todos los grandes éxitos de Niche, sintió que la música lo tocó desde muy pequeño, su talento natural hizo que todo lo que lo permeaba desde su tierra natal se fundiera en la creación de un sello propio para inventarse otro estilo de esa música que llegaba de las Antillas, Cuba, Puerto Rico y que conocimos como salsa.

Jairo mezclaba chirimías, alabaos, bundes, poemas que rendían homenaje a los habitantes del Chocó y a sus paisajes, con salsa antillana buscando su propio sonido. Así logró conseguir que Niche sea hoy una de las más importantes orquestas de salsa del mundo.

Jairo Varela nos dejó hace 4 años y medio, para los colombianos aún es difícil aceptar su partida. Buscamos en los nuevos sonidos de Niche ese sabor especial Varela y, seguramente, habrán algunos que piensen que no hay homenaje suficiente para agradecer su legado.

Foto: Telepacífico

Fue así como en el documental ‘Busca por dentro', Marino Aguado Varela y Cesar Gálviz Molina, encontraron la mejor forma de rendir un homenaje a este personaje. Con ayuda de amigos personales de Jairo, artistas de todos los géneros colombianos como Totó la Momposina, El Cholo Valderrama, Choquibtown, Siam, Herencia de Timbiquí, Hugo Candelario González, Bambazulú y La orquesta Caribe, trabajaron diferentes versiones, a su estilo, de grandes éxitos del Grupo Niche.

También con recuerdos fotográficos, testimonios de familiares y colegas, además de una investigación profunda de los momentos más especiales en su carrera, en esta producción se ‘busca por dentro’ de la historia musical de este compositor, para rendir homenaje contando cómo fue la vida y obra de Jairo Varela. Conozca esta producción completa aquí.

Foto: Telepacífico

Telepacífico en asocio con Lajuana producciones, estrenó esta producción el pasado 11 de diciembre. Radio Nacional de Colombia dialogó con Marino Aguado, codirector de ‘Busca por dentro’, quien señaló que este documental pretende mostrar lo mejor de la vida musical de Jairo Varela, su lucha cuando sale del Chocó a Bogotá, su llegada a Cali y los hechos que dieron marco a su crecimiento profesional, no desde el punto de vista personal.

“Intentamos hacer semblanza, mostrando su calidad como compositor, sin ser músico de formación, sus reflexiones acerca de sus años dedicados a la música, lo que le quitó a su familia. Todo contado por los artistas invitados, sus familiares, colegas y amigos”, dijo.

Escuche aquí la entrevista con Marino Aguado, codirector de 'Busca por dentro':

ETIQUETAS