Pasar al contenido principal
CERRAR

“El camino que lleva a abril”, un documental en homenaje a Alejo Durán

Esta producción es una mirada a las expresiones musicales del Caribe: desde el bullerengue hasta la cumbiamba; desde el sonido de la gaita hasta el del acordeón.

Han pasado 49 años desde que se realizara el primer Festival de la Leyenda Vallenata, el mismo que tuvo por vencedor a Gilberto Alejandro Durán Díaz, hijo de Nafer Donato Durán Mojica y Juana Díaz. Su padre, músico de tradición gaitera, abuelo y bisabuelo acordeonero y tiplero. Alejandro tenía una vena artística innegable.

“El camino que lleva a abril” es un documental que pretende contar la confluencia étnica, cultural e histórica que se ve en la región a través del recorrido de Alejo Durán, un personaje que ya es legendario en el Caribe, según cuenta Mauricio Villa, director de esta producción.

Foto: Colectivo Raw Audiovisual

Este realizador nació y se crió en Valledupar, pero lleva ya 6 años en Medellín estudiando en la Universidad de Antioquia. Así se empezó a forjar esta historia, como trabajo de grado de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Este documental no es una biografía de Alejo Durán, sino más bien: “Una mirada a las expresiones musicales del Caribe: desde el bullerengue hasta la cumbiamba; desde el sonido de la gaita hasta el del acordeón”, así lo explica Juan David Mesa, productor de este proyecto.

En diálogo con Radio Nacional, Mesa explicó que la idea que nació como un proyecto de grado, hoy se quiere convertir en una realidad para difundir en las salas de cine de todo el país para el año 2017.

Foto: Colectivo Raw Audiovisual

Para lograr contar esta historia, el equipo tuvo contacto con un músico que vive en Bogotá y que ha soñado con ser rey vallenato, se trata Éibar Gutiérrez, quien desea hacer el mismo recorrido de Alejo Durán, seguir sus pasos, apropiarse de los ritmos del Caribe, fusionarlos con el vallenato y ganar el Festival de la Leyenda Vallenata.

La preproducción tuvo varios momentos este año y se rodaron la mayoría de las escenas, en febrero una parte, en Semana Santa en Bogotá en la casa de Éibar Gutiérrez, y la tercera en El paso, donde nació Alejo Durán y aprovecharon la fecha para estar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Durante la prepropducción, el equipo de producción de Raw Audiovisual, el colectivo a cargo del proyecto, estuvo en Planeta Rica, Cereté, Sabana Nueva y Puerto Escondido (Córdoba), los Montes de María en Sucre, y por último en El Paso y en Valledupar (Cesar). También visitaron Mompox, El Banco y Barranquilla en su investigación.

Foto: Colectivo Raw Audiovisual

Ahora el equipo se prerara para empezar al posproducción, pero aunque para dar inicio al rodaje, investigación y demás temas de preproducción tuvieron ayuda de alcaldías y empresas privadas.

El presupuesto para editar y dejar listo el documental es muy corto, por eso quieren empezar en agosto una campaña de crowfunding, una nueva manera de conseguir financiación en plataformas diseñadas para financiar campañas artísticas.

El documental estará listo para celebrar los 50 años que cumple Alejo Durán en haber sido el primer ganador del Festival de la Leyenda Vallenata y quiere hacer homenaje al mes de abril, el más esperado del año para los amantes del género, que esperan su llegada para disfrutar de la competencia en Valledupar.

Escuche a continuación la entrevista completa a Juan David Mesa, productor de "El camino que lleva a abril", en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS