Pasar al contenido principal
CERRAR

“Candelaria es la película más sincera que he hecho”: Jhonny Hendrix

Jhonny Hendrix estrena su nueva película 'Candelaria'.

Por: Colprensa.

Tras un interesante recorrido por distintos festivales de cine del mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Santander, donde recibió el premio a mejor película en la categoría Colombia en Cinta, Jhonny Hendrix estrena su nueva película, ‘Candelaria’.

Se trata de la historia de amor entre Candelaria y Víctor Hugo que el realizador colombiano, siendo su tercer largometraje, decidió narrar en tono de tragicomedia.

Todo sucede en Cuba de los años noventa, donde estos dos personajes viven sus días en la monotonía obligada de una isla que se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron, hasta que accidentalmente Candelaria encuentra una cámara de video con la que ambos empiezan a redescubrir su sexualidad y a escribir un capítulo atrevido en su historia de amor, tras haber cruzado los 70 años.

Hendrix tiene una larga experiencia como productor cinematográfico, hasta que en el 2012 presentó su ópera prima como director de ‘Chocó’, y cuatro años más tarde con el thriller ‘Saudó’.

Cuba tiempo atrás

-¿Cómo llegaron Verónica Lynn y Alden Knight, destacados actores cubanos, a este proyecto?

Convocamos a un casting y llegaron muchas personas, pero realmente lo que hago para encontrar a los protagonistas son entrevistas. El personaje de Candelaria estaba planeado en el guion que fuera una mulata, pero la primera que entrevisté era una mujer blanca de cabello canoso a la que le hice dos preguntas solamente: ¿Te has desnudado frente a una cámara? “No, pero siempre hay una primera vez”. ¿Sabes cantar? “No, pero lo intento”. Con eso tuve para decirle a las demás: “gracias, ya tenemos a Candelaria”.

Con el personaje de Víctor Hugo todo fue más complejo. Empezamos a hacer entrevistas por todo el mundo porque yo tenía muchas dudas. Llegó un actor cubano de nombre Jesús Therry y me encariñé profundamente con él, era muy activo, bailaba tap y tenía una sonrisa increíble. Un día, durante los ensayos, enfermó del estómago y tuvo que ser hospitalizado. Una semana después murió, nunca había protagonizado una película y estaba tan obsesionado con el personaje, que encontraron el guion debajo de su cama en el hospital.

-¿Y Alden Knight, quien terminó haciendo el personaje?

Era un actor que me estaban negando hacía rato, incluso me habían dicho que en Cuba no había más actores negros de esa edad. Cuando los forcé a llevarme a otros, me presentaron a Alden, quien además resultó ser el mejor amigo de Jesús Therry, el actor fallecido. Hicimos click de inmediato, aunque tuve una charla sincera con él, porque me habían dicho que era muy problemático. Me dijo que no le pagara con tal de interpretar a Víctor Hugo y tenía sus razones: el guión le encantó, quería callarle la boca a todo el mundo y porque la película mostraba una problemática de la que no se habla, el racismo, y una relación mixta entre una mujer blanca y un hombre negro, es muy mal vista en Cuba.

-¿Qué tan cierta era esa mala fama?

Él es un Martin Luther King, cree en la libertad y que hay que luchar por ella. Era muy amigo de Fidel Castro, lloró mucho el día en que murió, tanto él como Verónica entraron en depresión absoluta. Nos hicimos muy amigos, él dice que encontró a un hijo y yo digo que encontré a un papá, coincidimos mucho constantemente y fue esa familiaridad y esa amistad que se dio lo que permitió que la película fuera tan sencilla, tan simple y tan sincera al mismo tiempo.

-¿Cómo trabajó el tema del desnudo con actores reconocidos que pasan de los 80 años de edad?

Fue muy bonito con los dos actores, aunque ellos habían trabajado juntos eran muy distantes el uno del otro. Verónica había accedido a desnudarse, pero cuando íbamos a grabar la primera escena le dijo al maquillador y al vestuarista que no lo haría. Le expliqué que era muy sencillo y lo que tenía que hacer, es la confianza que hay entre el actor y el director, en el que saben hasta donde pueden llegar, aunque al resto del equipo se la monten.

Las escenas son muy bonitas porque fue como un juego desde el principio… acercarse, conocerse mutuamente, cogerse confianza. En las primeras escenas los distanciaba y después me sentaba a comer con ellos, se notó el cambio de amistad entre los dos actores.

-¿Una historia de amor?

Sí, es una historia de amor verdadero. De un amor que supera todas las adversidades, la ausencia de hijos, el hambre o el tener que vivir con dos mudas de ropa porque las otras se intercambiaron por comida. Son de esas parejas que, como las hay tantas en la Cuba de los 90, están juntas porque no hay más opción porque ya nunca se acostumbrarían a vivir separadas.

Es la película más sincera que he hecho, cada palabra que está en la película fue pensada, fue sentida, fue dicha, fue llorada, fue un dolor vomitado, digámoslo así, fue un renacer de las cenizas. Yo creo que cuando amo, amo de verdad independiente de todo, lo que pasa es que somos estúpidos y cometemos torpezas, pero nada tiene que ver con el amor, tiene que ver con que somos tercos, egocéntricos y nos dejamos llevar.

-Una historia de amor en una época difícil de Cuba...

Lo que pasa es que suelo escribir demasiado. Mi película sucede cuando cae la Unión Soviética, cae el muro de Berlín, Cuba abre las fronteras y empieza el turismo sexual, pero mi película no va a nada de eso, mi película es sobre un par de viejos, porque habría que llevar a la gente a ese marco político para que entendieran que es un momento donde no hay nada.

En Colombia te dicen que el amor con hambre no dura y la película parte de ese hecho, si no tengo nada quién me aguanta, quién decide caminar conmigo hasta el final.

ETIQUETAS