Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El canto’, la apología a leyendas urbanas de la banda Karnivale

Les contamos sobre una banda barranquillera emergente de rock fusión.

Por: Jonathan Acevedo

Karnivale, una banda barranquillera de rock fusión, acaba de lanzar su último sencillo llamado ‘El canto’, una canción inspirada en las leyendas urbanas de la Costa Caribe colombiana que cuenta la historia mitológica de una persona que, luego de fallecer, queda atrapada entre los vivos por el apego al amor de su vida.

Geño García, productor y bajista de la agrupación, expresó en diálogo con Radio Nacional de Colombia que este sencillo pretende mostrar las creencias populares de la gente a partir de una combinación entre lo paranormal y el desamor.

“Nosotros nos basamos en la leyenda de ‘La novia de Puerto Colombia’, que cuenta la historia de una mujer vestida de novia que supuestamente se les aparece a los taxistas o a las personas que transitan solos en la madrugada por la carretera que comunica a ese municipio con Barranquilla. Dicen que si ella se le monta al carro, se choca o le pasa algo malo. Y ‘El canto’ está influenciado por esa historia”, relató.

El artista explicó que la canción es un encuentro entre la esencia del rock con los ritmos tradicionales del folclor de la Costa Caribe. De hecho, la canción combina los sonidos de la tambora, el alegre, las maracas y las congas con la batería y los sintetizadores, un híbrido entre lo orgánico y lo digital.

“En el folclor no se encuentran esos sonidos digitales como la guitarra eléctrica y los sintetizadores, porque el folclor es puro cuero, pura madera y la voz tiene mucha más relevancia. Entonces lo que nosotros queremos es el encuentro de esos dos mundos: lo tradicional y raizal, que son los tambores, los cantos y los cuentos con algo más moderno como es lo digital, los cables, el amplificador y el teclado. Y ambos se complementan si la fusión se ejecuta bien”, dijo García.

Agregó que es difícil encasillar la propuesta musical de Karnivale en un género en particular, pues la fusión que realizan arranca desde una base rockera, pero se sumerge en las profundidades de la ‘jarana’ caribeña.

“Yo creo que encapsular nuestra música en un género musical es muy limitado, porque la música es para todo el mundo, así suene cliché”, apuntó.

Cabe resaltar que ‘El canto’ es el tercer sencillo del álbum titulado Karnivale, un trabajo musical que estará compuesto de diez canciones, de las cuales ya se lanzaron ‘La mala hora’ y ‘Luna’ el año pasado.

“La idea es hacer cuatro lanzamientos más durante este año, para en enero concluir con el álbum Lo que queremos con este álbum es mostrar nuestra esencia en la música, que es ese sonido melancólico, pero no necesariamente relacionado con algo triste”, manifestó.

García contó que en estos momentos se encuentran preparando el videoclip de la canción, el cual será lanzado en el mes de mayo, aunque todo dependerá de cómo avance la pandemia.

Una banda emergente

Karnivale surgió hace seis años con el propósito de rendirle tributo a las raíces caribeñas a través de una novedosa e inédita propuesta musical. Durante todo este tiempo, han participado en dos ocasiones en el Carnaval de Barraquilla, en Baila la Calle y en el Festival de Orquestas 2017, además de ganar el Festival de Música Interactivo Uninorte 2019.

Actualmente, la agrupación está conformada por Lizeth Medina (vocalista), José Martínez (percusión), Walter Extremor (batería), Esteban Molina (guitarra) y Luis Eugenio García (bajo).

“Yo soy el único original de la banda, cuando comenzó el proyecto éramos seis y cinco ya no están, pues con el pasar del tiempo cambian las prioridades y cada persona se concentró en otros proyectos. La alineación actual lleva junta hace un año, aproximadamente desde principios del 2020”, sostuvo García.

Dijo que en ningún momento ha sentido que la renovación de los integrantes haya afectado la consolidación del proyecto. Por el contrario, afirmó que todo este proceso de recambio ha ayudado a su crecimiento.

Finalmente, el productor confesó que el sueño que tienen como agrupación es volver a las tarimas cuando la emergencia sanitaria se pueda controlar. Incluso, habló de la posibilidad de realizar una gira a nivel internacional por Europa, Canadá y Estados Unidos.

“Nuestra meta es mostrarle al mundo lo que Colombia y Barranquilla tienen para ofrecer, es mostrarle a la gente que aquí no solo es vallenato, reggaetón, sino que hay más propuestas por explorar, pues Colombia es muy rico musicalmente”, concluyó.

ETIQUETAS