Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Valencia, de economista a pintor

Carlos Alberto Valencia, artista manizaleño, encontró en la música campesina su inspiración y amor por el arte costumbrista.

Carlos Alberto Valencia, artista manizaleño, encontró en la música campesina su inspiración y amor por el arte costumbrista. Durante 20 años trabajó en bancos y multinacionales, hasta que en 2014 decidió dejar su empleo y dedicarse al arte.

Desde joven supo que tenía talento para los trazos y los dibujos que perfeccionaba retratando con su mano izquierda. En ese entonces decidió estudiar economía en horas de la noche, al tiempo que trabajaba en un banco. Por consejo de una cuñada, que tenía un taller en Bogotá pintó para diciembre de 1998 unos pesebres. En el año 2000, elaboró su primer cuadro y desde ese momento se dedica a pintar en sus ratos libres, pero esto no fue suficiente.

Desde hace 3 años y después de leer libros, investigar por internet y aprender de técnicas, colores y arte en general, decidió renunciar a su trabajo y dedicarse a la pintura. Con el pasar del tiempo y la publicación de sus cuadros de óleo sobre lienzo, descubrió que su pasión es el arte costumbrista y figurativo, retratar el Paisaje Cultural Cafetero y los rostros de personas que viven en el campo.

Las músicas campesinas que desde niño escuchaba inspiran el trabajo de Carlos Alberto Valencia. Expuso por primera vez en 2016 en el Teatro Los Fundadores de Manizales y en otros espacios como el Festival del Pasillo de Aguadas, Expo Taurina que se realiza en Feria de Manizales, el Festival de Orquídeas, Café y Arte, y en eventos del Paisaje Cultural Cafetero y de la Federación Nacional de Cafeteros.

Rumbo a Estados Unidos

Carlos Alberto expondrá sus obras en octubre de este año en Kansas (Estados Unidos), por invitación del vicepresidente de la Asociación Cultural de Colombianos en Kansas (Misuri), Gustavo Restrepo Henao.

En este mes realiza el Swope Park Ethnic Festival, un encuentro reúne anualmente a unas 60 culturas de todo el mundo, desde hace cuatro décadas. El artista manizaleño llevará cerca de 20 obras que retratan el campo a este gran encuentro.

ETIQUETAS