Pasar al contenido principal
CERRAR

El Carnaval de Pasto se bañó de color

Hoy 4 de enero continúan las actividades de la festividad con la llegada de la Familia Castañeda.

Por Leonardo Castro

PASTO (Nariño). Colprensa. En el segundo día del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, los colectivos coreográficos recorren la senda a lo largo de siete kilómetros que terminan en el Estadio Libertad en una gigantesca prestación de grupo de música Andina.

Del denominado ‘Canto a la Tierra’ emergen entre los participantes una fuerza telúrica que invoca a los ancestros, donde los danzantes andinos forman grandes e imponentes coreografías al son de las zampoñas, quenas, tambores y flautas entro otros instrumentos tradicionales.

En el recorrido se presentaron once colectivos que sumaron más de 1800 danzantes que fueron el deleite de propios y extraños a lo largo de la Senda del Carnaval, cuyo recorrido inició al norte del capital de Nariño y culminó en el estadio departamental Libertad.

Lea también

La cuenta de Instagram que narra el sur del país

Foto: Colprensa. Leonardo Castro.

LA HISTORIA

Los colectivos coreográficos dentro del Carnaval de Pasto han encontrado un espacio que los hace propios en la celebración del ‘Canto a la Tierra’, son la danza y la música los que inspiran la creación de diferentes motivos que evocan lo ancestral, esto se demuestra en los trajes donde en los apliques se observa lo simbólico, de igual forma en los tocados realizados a mano por cada artista.

Los tejidos tradicionales, las artesanías en barro y los colores profundos son muy comunes, de igual forma la danza que se prepara durante varios meses en el año.

De estos once grupos participantes, un jurado calificador escoge dos colectivos quienes saldrán encabezando el desfile Magno el 6 de enero.

Entre los grupos coreográficos estuvieron Proyección Goretti, Indoamericanto, Zarandearte, Raza Libertad, Soy Nariño, Minga Andina, Sindamanoy, Ciudad de Pasto, Amarú, Danzantes del Cerrillo y la fundación Ayawaska.

PROGRAMACIÓN

Para el 4 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana, se tiene prevista la llegada de la Familia Castañeda, en un desfile que se ha denominado ‘Un Pueblo que Trabaja por la Paz Artes y Oficios de los Años 80’.

Esta presentación rememora las tradiciones costumbres y personajes que han dejado huella en el municipio de Pasto.

ETIQUETAS