Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde casa se disfrutan los acordeones del Festival de la leyenda Vallenata

Conozca la programación de este viernes y las competencias que se realizará.

Por: Tatiana Orozco Mazzilli

Este jueves se vivieron nuevos momentos en la versión 53 Festival de la Leyenda Vallenata que de manera atípica se cumple en Valledupar, en medio de la pandemia por el Covid-19. Desde casa, los amantes del acordeón disfrutan de lo más destacado del género.

Las rondas eliminatorias de las categorías Acordeonero Profesional, Acordeonera Mayor, Piqueria Mayores y Acordeonero Aficionado se llevaron a cabo bajo todas las medidas de bioseguridad para los participantes y, por primera vez, sin público presencial, pues todo fue transmitido por las plataformas digitales para que la gente lo disfrutara en casa.

En total son 234 participantes que se disputan la corona en las diferentes categorías, procedentes de 15 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre. Y uno llega de Venezuela.

El concursante que hizo el mayor recorrido hasta llegar a Valledupar fue el verseador Yostimar Prada Balcárcel, procedente de Paz de Ariporo, Casanare. “Me demoré 24 horas para llegar a la tierra del vallenato tomando todas las medidas de bioseguridad. Vine el año pasado a participar y llegué a la semifinal. Soy un eterno enamorado del repentismo”, expresó.

También se llevó a cabo el concurso de la Casa Festivalera, con tres participantes que decidieron no dejar morir la tradición y vestir de festival sus viviendas como cada mes de abril. “Cada vez que se acaba un festival empiezo a ver qué haré en mi casa para el otro. Es mi pasión y esta vez no podía dejar pasar por alto la costumbre, nuestras raíces”, dijo uno de los participantes, Aideth Mendoza Guerra.

Pasaron 517 días para que sonara nuevamente un acordeón en este festival, desde aquella noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, cuando el finalista Manuel Vega Vásquez interpretó el son ‘Los desaparecidos’, de la autoría del Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino.

El miércoles fue la inauguración desde el parque la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, que contó con el saludo del presidente Iván Duque Márquez, quien mandó un mensaje de unión ante la adversidad.

“Es el lugar donde muchos de los grandes artistas emergentes salen a mostrar su destreza y su talento interpretando el son, el paseo, el merengue y la puya. Aquí vemos la fuerza del talento y la identidad de nuestros artistas, que además trasciende, supera dificultades llenos de voluntad y de esperanza y siguen componiendo, tocando y cantando para llenarnos de vida y de optimismo. Los acordeones, las cajas y las guacharacas siguen resonando con esos versos de los juglares, acompañando a un país que no se rinde ante la adversidad”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, dijo que esto era una mezcla entre nostalgias y el compromiso asumido.

“La vida está llena de casualidades. Esta noche, cuando inauguramos oficialmente la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, conmemoramos 19 años de la partida de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, esa aguerrida mujer que, junto al expresidente Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y otras personas no menos importantes, dio vida a este certamen que hoy por hoy es el más importante de Colombia en el campo cultural y folclórico”, dijo.

Y añadió que “tal vez, lo que nunca imaginaron esos creadores del Festival es que alguna vez, por cuenta de una pandemia que llegó a acorralar al mundo entero, llegaríamos a realizar una versión virtual”.

El evento inaugural también contó con las intervenciones del gobernador del Cesar (e), Wilson Solano, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro. La ceremonia de inauguración concluyó con la presentación del Rey de Reyes, cuarta generación, Álvaro López Carrillo, quien interpretó los cuatro aires del folclor vallenato.

El soberano del acordeón estuvo acompañado en el canto por Aldair Velásquez, en la caja por Widinson ‘Cosita’ Arias y en la guacharaca por Virgilio Barrera Jr. De igual manera se tuvo la asistencia del grupo Pilón Cañaguate que dirige Maritza Vigna.

Lo que viene

Este viernes se desarrollará la semifinal del concurso Acordeoneros Categoría Aficionados de 9:00 a 2:00 de la tarde, la semifinal del concurso Piqueria Mayores de 9:00 am a 12 del mediodía, la primera ronda de la Canción Vallenata Inédita de 3:00 a 5:00 de la tarde y continúa la primera ronda de Acordeoneros Profesionales y Acordeoneras Mayores en los aires de puya y son de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En la noche será la final de los concursos Acordeoneros Aficionados y de Piqueria Mayores que usted podrá disfrutar a través de la transmisión especial por las 57 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS