Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Cimarrón ganó en los Songlines Music Awards!

Les fue otorgado el galardón a ‘Mejor Agrupación’.

Por: Luisa Piñeros

Los espíritus del Orinoco siguen acompañando a la agrupación colombiana Cimarrón. En un turbulento año 2020 en el que tuvieron que darle un último adiós a su fundador Carlos “ Cuco” Rojas cuando apenas comenzaba enero, hoy la música del mundo reconoce el valor infinito de Rojas y aplaude con firmeza llanera, el premio entregado por la prestigiosa revista inglesa Song lines, quienes le otorgaron el galardón a ‘Mejor Agrupación’, siendo los primeros músicos colombianos en obtener este reconocimiento que premia lo mejor de la música en el mundo.

Prueba de lo anterior son las agrupaciones Amadou & Mariam (Bamako) , Fatoumata Diawara (Costa de Marfil), Gaye Su Akiyol (Turquía), quienes han sido recompensados en otras ediciones.

Songlines Magazine existe desde el año 1999, convirtiéndose en el referente más confiable acerca de la música en el globo terráqueo, pues en sus páginas se han reseñado los discos más importantes de World Music. Por sus portadas han desfilado los rostros más importantes del planeta y en sus páginas se han escrito las entrevistas y reseñas más emocionantes sobre las músicas tradicionales de vanguardia.

Fue así como en un especial de cinco páginas, Songlines no escatimó en elogios y adjetivos positivos para referirse al álbum ‘Orinoco’, recientemente nominado a los Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico y fue también la última semilla discográfica que Carlos Rojas dejó sembrada.

Desde hace 12 años estos premios se vienen realizando y para este año los nominados aparecieron en las ediciones 145 a la 154 y se incluyeron músicos desde el Corea del Sur hasta Colombia, pasando por los cinco continentes.

“Somos la primera banda colombiana nominada y los primeros que los ganamos. Esto nos equipará a grandes bandas con mucho nivel en las músicas del mundo. Este es el resultado de un cúmulo de cosas. Nosotros habíamos presentado nuestro álbum ‘Orinoco’, junto a la gran gira que hicimos por el este de Estados Unidos, luego vino China, Líbano, Argelia y nuevamente Estados Unidos. En medio de todo esto salió el reportaje, luego el disco lo ubicaron dentro del top 10 de la revista como uno de los diez mejores trabajos discográficos”, comentó al respecto Ana Veydó.

Despedir a Carlos en el mes de enero no fue nada fácil y Ana lo expresa con honestidad: “Este año ha sido muy fuerte, de muchas experiencias y sensaciones encontradas. Antes de Carlos fallecer, él estaba muy feliz con todo lo que estábamos logrando con el disco ‘Orinoco’. En medio de tanto dolor quise hacer la gira en homenaje a él. Fue una ceremonia alrededor de la imagen de Carlos. Cuando regresamos a Colombia, llegó la pandemia y la partida de Carlos, me dieron muy duro. Pero todo esto nos ha servido para seguir trabajando en Cimarrón, seguir adelante con estos 20 años que estuvimos juntos. Es te premio es un homenaje a ‘Cuco’ y una voz de aliento para seguir trabajando”, dijo.

ETIQUETAS