Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco piezas para recordar al jazzista Chick Corea

Para comprender la libertad y alegría que Chick Corea experimentó al hacer música recomendamos cinco de sus obras.

Por: Carmen Mandinga

El pasado 9 de febrero falleció a sus 79 años Armando Anthony ‘Chick' Corea, aunque la noticia fue anunciada este jueves en su perfil oficial de Facebook, donde se aclara que la razón de la muerte fue una forma rara de cáncer que le diagnosticaron recientemente.

Chick Corea fue uno de los pianistas y compositores más importantes de la historia del jazz, con más de veinte premios Grammy otorgados a su trabajo y obras de su autoría que han sido interpretadas por músicos de todo el mundo como ‘Spain’, ‘500 Miles High’, ‘La Fiesta’, ‘Windows’ y ‘Armando’s Rhumba’.

Sumado a los más de 90 álbumes en cuyos créditos aparece, Corea fue acompañado en el escenario por músicos tan reconocidos como Miles Davis, Stan Getz, Dave Holland, Stanley Clarke, John Patituci, Dave Wreckl, Kenny Garrett y Wallace Roney, entre otros.

Sus exploraciones lo llevaron a experimentar con los sonidos electrónicos, los ritmos latinos y el flamenco, y a mantenerse activo hasta fechas recientes. En la publicación que confirma su partida se resalta que, durante su vida y carrera, disfrutó la libertad de crear siempre algo nuevo, tocó e inspiró la vida de muchos y fue un gran amigo y mentor.

Adicionalmente, comparten un mensaje que el músico dejó para sus allegados y seguidores: “Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi viaje han ayudado a mantener los fuegos musicales brillando. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen una inclinación a tocar, escribir, interpretar o demás, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, sino que también es muy divertido′.′

Para comprender la libertad y alegría que Chick Corea experimentó al hacer música, recomendamos cinco piezas de diferentes etapas de su carrera:

1. Now He Sings, Now He Sobs

Después de haber formado parte de las agrupaciones de Mongo Santamaria, Willie Bobo Blue Mitchell, Herbie Mann y Stan Getz, Chick conformó su propio trío. ‘Now He Sings, Now He Sobs’ es el tema que da título a su segundo álbum como líder, y en el que muchos consideran que empieza a relucir su talento como líder y compositor.

2. Spain

Durante la década de 1960, Chick trabajó con el trompetista Miles Davis e hizo parte de grabaciones emblemáticas como ‘In a Silent Way’ y ‘Bitches Brew’, en las que además profundizó en la interpretación de los teclados eléctricos. Posteriormente formó la agrupación Return To Forever, con la que publicó algunas de sus pieza de culto, entre ellas ‘Spain’, en la que se mezclan el talento compositivo de Corea, su curiosidad por sonoridades de otras latitudes, y la voz de la cantante brasileña Flora Purim.

3. Armando’s Rhumba

Inicialmente publicada en el álbum ‘My Spanish Heart’, ‘Armando’s Rhumba’ es una muestra de la curiosidad de Chick por los ritmos latinoamericanos. Esta pieza es actualmente considerada un standard del jazz y ha sido interpretada por músicos de todo el mundo. En esta versión, Chick está acompañado por la Spanish Heart Band, durante su participación en el Festival de Jazz de Montreux en 2019.

4. 500 Miles High

Algunos de los trabajos más reconocidos de Corea fueron realizados en formatos pequeños, especialmente en tríos. Uno de sus últimos últimos lanzamientos fue la segunda entrega de ‘Trilogy’, grabado en vivo junto al bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade, en esta ocasión tocando otro de sus clásicos: ‘500 Miles High’.

5. Zyriab

La inmensa curiosidad musical de Chick Corea lo atrajo también a las músicas españolas, algo que se hizo más que evidente en su disco ‘My Spanish Heart’, pero que alcanza nuevas instancias sonoras al verse acompañado por el bajista Carles Benavent en esta versión de ‘Zyriab’, pieza compuesta por Paco de Lucía en honor al mítico músico andalusí.

ETIQUETAS