Pasar al contenido principal
CERRAR

El cine favorito de los directores colombianos

Destacadas figuras de nuestro cine nos contaron sobre las que consideran las mejores obras del séptimo arte nacional.

Los últimos años han sido cruciales para la historia del cine colombiano. La riqueza de acentos, paisajes y personajes han impulsado diferentes obras a destacarse en las salas de cine y varios festivales alrededor del mundo.

Cerrando el mes del cine colombiano, el programa La Señal de la Mañana dialogó con reconocidos directores, acerca de su perspectiva sobre las mejores películas actores de nuestro séptimo arte. Estas fueron sus opiniones:

Jorge Alí Triana

Resalta la actuación de Gustavo Angarita y María Eugenia Dávila en ´Tiempo de morir’, con rmuy buen econocimiento en el Festival de Cine de Río de Janeiro. Así mismo, la interpretación de una madre bipolar a cargo de Juana Acosta en ‘Anna’

“Creo que películas como ‘La vendedora de rosas’, ‘La estrategia del caracol’ o ‘Tiempo de morir’ son película que han quedado en la memoria y que permanecen vivas. Hay otras que en un momento tiene mucho éxito y envejecen muy rápidamente. Otras mejoran, como los buenos vinos, con el tiempo”.

Harold Trompetero

Para este cineasta con más de 10 años de trayectoria, Ramiro Meneses marcó una pauta muy importante cuando hizo ‘Rodrigo D no futuro’, la primera película que llegó a la selección oficial del Festival de Cine de Cannes. “Es el actor más importante que ha dado la cinematografía colombiana”, resalta. Su mejor película colombiana es el más reciente estreno del antioqueño Víctor Gaviria, 'La mujer del animal'.

“Es la mejor película colombiana que se ha hecho en todos los tiempos. Es un reflejo del caldo de cultivo donde se da nuestra violencia. Es una película sobre el machismo y sobre la forma en la constitución de la familia en Colombia se ha dado de una forma muy difícil”.

Dago García

El guionista y director de diversas producciones del cine y la televisión en Colombia destaca varias obras del cine colombiano entre sus favoritas: ‘La vendedora de rosas’ de Víctor Gaviria, ‘Los niños invisibles’ de Lisandro Duque, ‘Los viajes del viento’ de Ciro Guerra y ‘La estrategia del caracol’ de Sergio Cabrera.

Entre actores resalta el trabajo de César Mora, Robinson Díaz, Enrique Carriazo y Diego Vásquez. En mujeres, destaca a actrices comediantes como Aida Morales y Ana María Sánchez.

Iván Gaona

Este realizador de diferentes cortometrajes señaló el filme ‘Páramo’, un thriller de terror sicológico de Jaime Osorio, sobre la historia de nueve soldados adentrados en una base militar que perdió contacto.

“En actores contemporáneos me gustó Tito Alexander, protagonista de ‘La mujer del animal. Me pareció algo para discutir muy interesante. En mejores actrices, Cristina Umaña, Carolina Ramírez, Verónica Orozco, Marcela Carvajal y Flora Martínez”.

ETIQUETAS