Pasar al contenido principal
CERRAR

Las novedades que trae Bogoshorts en su versión No. 17

Una ventana para mostrar alrededor de 400 producciones de Colombia y el mundo en secciones competitivas, temáticas y retrospectivas.

Por: Richard Hernández

Cada año, durante la primera semana de diciembre, en más de 20 escenarios de la capital, el Bogotá Short Film Festival (Festival de Cortos de Bogotá) ‘Bogoshorts’ se convierte en una ventana para mostrar alrededor de 400 producciones de Colombia y el mundo en secciones competitivas, temáticas y retrospectivas.

Este festival, que en esta edición cumplirá 17 años, también se complementa con actividades de formación e industria, una maratón de realización de filminutos, exposiciones artísticas y gastronómicas, fiestas, conciertos y diversas expresiones que acerca al espectador con el formato del corto.

Radio Nacional de Colombia habló con Jaime Manrique, director de Bogoshorts. para conocer sobre algunas características del festival y lo que tienen preparado para esta versión que se realizará del 3 al 10 de diciembre.

¿Cómo nació este festival de cortos?

Bogoshorts comenzó como un evento alternativo llamado Vitro visual, en un barrio de la Calle 57 con Avenida Séptima y muy rápidamente se fue transformando en una ventana especial y querida por los realizadores nacionales para mostrar sus cortos. Eso mismo llevó a que tuviera un crecimiento exponencial, que pasó de ser solo como un evento que se movía en el marco de un pequeño círculo cultural a abrirse mucho más a un público más grande.

¿Qué cambios importantes ha tenido Bogoshorts estos años?

Los cambios han tenido que ver con un proceso de internacionalización, donde se ha podido mostrar en el exterior los cortos colombianos, gracias al proyecto que se llama movimiento Bogoshorts, que es la continuidad del festival.

También esa experiencia le ha permitido al festival tener una relación con contenidos de otros países, así como la creación de un mercado que lleva tres años y la consolidación de un premio como la Santa Lucía. Esencialmente es un festival de cine que le apuesta a todos los géneros y a todas las posibilidades del divertimento cinematográfico, pero también del análisis.

¿Por qué un festival para los cortometrajes?

Cuando la gente piensa en cortos piensa en proyectos o productos que no están bien terminados o que son de bajo presupuesto y la realidad en el mundo es completamente diferente, porque son películas obviamente de corta duración, pero en la mayoría de sus casos con la misma intención y con el mismo alcance y calidad del cine en el mundo

Los cortos son fundamentales para cualquier cinematografía, porque son el punto donde se expresa la libertad de la creación cinematográfica, pero además son la posibilidad de que un país crezca en términos de realizadores, porque es la cantera en donde se empieza a ver las nuevas propuestas y las nuevas ideas.

Nuestro cine es muy joven, como todo lo que está pasando en los últimos 20 años, todo termina siendo una necesidad. Es una necesidad que existan instituciones que apoyen el cine, es una necesidad que existan leyes de fomento, es una necesidad que existan festivales fuertes y nosotros estamos en el marco de esa necesidad, porque el cortometraje necesita tener una ventana muy fuerte para conectarse con el público.

Foto: Cortesía Bogoshorts.

¿Cómo se ha enriquecido este festival con la era digital?

Cada uno de los cambios que ha venido teniendo el proceso de la creación audiovisual, entre ellos, el paso de lo analógico a lo digital, por supuesto son cambios más allá de que si son buenos o malos necesitan un nivel de adaptación y entendimiento.

Lo que como festival hemos hecho es siempre estar atentos a lo que está pasando en ese sentido y al mismo tiempo irnos renovando en ese camino. De hecho, muy pronto el festival lanzará una aplicación para que la gente pueda ver cortos a través de su celular de muchos de los cortos que han pasado por Bogoshorts y que esto sea una oportunidad para abrir otras audiencias.

¿Cómo preparan el festival?

Nosotros hacemos a mitad del año una convocatoria que está abierta por tres meses. Durante ese tiempo recibimos cerca de 4 mil largometrajes de todos los países del mundo y luego ahí viene un proceso con el equipo de 30 seleccionadores que escogen los cortometrajes que hacen parte de nuestra competencia nacional e internacional.

A eso se le suma una competencia de cine fantástico y una competencia de realidad virtual, pero adicionalmente el festival cuenta con una cantidad de secciones informativas, que lo que tratan de dar es un panorama de lo que está sucediendo en el cine del mundo, desde la realización joven del cortometraje y eso es lo que compone la programación total de la programación.

¿Cómo ha sido la respuesta del público y cómo manejarán la coyuntura del paro que se está presentando en Bogotá?

Desde que nació el festival y en los últimos siete años la respuesta ha sido muy positiva, el año pasado tuvimos 40 mil asistentes a las diferentes actividades del festival. Es un año complejo por toda la situación social que está viviendo el país. eso va a tener unas implicaciones en la audiencia, pero al mismo tiempo decidimos mantener el festival con todas las características, porque también es de alguna forma, en la medida en que protege la libertad y la diversidad, una ventana a la resistencia.

Tenemos un plan B para cada uno de los días del festival en donde iremos decidiendo como se va desarrollando la situación de orden público en la ciudad, por supuesto que esas cosas nos afectan, no estamos en contra de las marchas o el paro, estamos a favor que la gente exprese sus necesidades, pero no queremos quitarle la oportunidad al público que sigue el festival. Por eso los espectadores podrán consultar la programación por si hay cambios, en la página, www.bogoshorts.com

¿Quiénes conforman el jurado?

Tenemos un jurado de 15 personas para la competencia nacional e internacional y para la sección F3 y un jurado joven que son realizadores de cortometrajes universitarios que premian una sección especial que se llama Conexión. El festival lo que entrega es su estatuilla oficial que se llama la Santa Lucía, la cual es el símbolo de la calidad cinematográfica, pero además se entregan premios en efectivo según las diferentes categorías.

Nosotros también contamos en el festival con la maratón de realización audiovisual ‘Imaginatón’, la cual entrega 20 millones de pesos en premios. Hasta el próximo 5 de diciembre, todavía la gente se puede inscribir para a hacer un filme minuto, en plano secuencia.

¿Porque la estatuilla que el festival entrega se llama Santa Lucía?

La estatuilla hace alusión a Santa Lucia, la virgen que perdió sus ojos en un acto de fe. Consideramos que es un símbolo religioso y es como decirles a esos realizadores que están comenzando a ganarse una Santa Lucía y que están entrando a un mercado como el cinematográfico, que es tan complejo, que la virgen los proteja.

Santa Lucía es la virgen de la luz y la luz es el elemento fundamental con que se escriben las imágenes. Yo creo que todos esos elementos simbólicos alrededor de eso por supuesto contribuyen a que sea un símbolo especial. La idea conceptual fue mía y el diseño ha pasado por un par de artistas que tuvieron las primeras versiones.

La que conocemos ahora la hizo Juan Esteban Duque, director creativo de Mottif, quien también diseño el póster para esta versión. Es una propuesta psicodélica, inspirada en el hipismo de los setenta, década cumbre para el género de la ciencia ficción.

¿Cuáles son los escenarios en donde se va a llevar el festival?

La sede principal es CityU, que son los tres edificios que están detrás de la Cinemateca de Bogotá. Otro lugar importante es Cine Tonalá que ha sido la sede del movimiento Bogoshorts a lo largo del año. También están la Sala Gaitán, de la antigua Cinemateca Distrital, el auditorio Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional, el teatro El Parque, Salvo patria, Cinema Paraíso y la sala Julio Verne, de la Alianza Francesa, sede centro. Otro punto fundamental que tiene el festival es la nueva Cinemateca de Bogotá.

Además, tenemos exposiciones de fotografía, ilustración y diseño gráfico relacionadas con el cine en el teatro Jorge Eliecer Gaitán y en la plazoleta de CityU. También en alianza con Idartes, vamos a realizar el próximo 8 de diciembre, en el teatro al aire libre de la Media Torta “La noche Frankenstein” en donde se proyectará “Galaxy of Horrors”, una antología de 8 cortos de ciencia ficción y en donde se presentará la banda bogotana de punk ‘Los Maricas’.

Usted, que lleva muchos años en el ambiente cinematográfico, ¿qué opina del cine nacional que se está haciendo?

Estamos en un excelente momento. En los últimos 15 años ha sido un proceso evolutivo que nos ha desmarcado de ser un cine eminentemente regional, entonces cuando pasamos de estrenar dos o tres películas en el 2003 a que estemos estrenando más de cuarenta películas por año demuestra que hay una diversidad y en esa variedad es en donde pueden existir muchas películas que sean de buena calidad.

Creo que Colombia está entrando en una dinámica para llegar a unas calidades especiales. Tenemos un problema con el público, que también es un problema de los medios de comunicación, que no han logrado que exista una conexión y una correlación en las audiencias y los contenidos, pero ese es un trabajo a largo plazo.

ETIQUETAS