Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres músicos colombianos que construyen país desde el exterior

Pablo Martínez, María Elisa Ayerbe y Felipe Hoyos son tres talentos colombianos que sobresalen en el exterior.

Por: Laura Galindo M.

Existe muchas formas de hacer música. Existen muchas formas de transformar a Colombia por medio de sonidos. Pablo Martínez, María Elisa Ayerbe y Felipe Hoyos conocen tres: el canto, la producción y la composición. Han sabido tomar lo mejor de dos mundos, el que siempre fue suyo y el que les llegó nuevo, y liderar pequeñas revoluciones culturales desde sus espacios. Son músicos que, aún desde fuera, trabajan por su país.

Cantar en la Ópera Don Pasquale

Don Pasquale quiere que su sobrino Ernesto se case con una dama de grandes apellidos y jugosas herencias, pero él está enamorado de Norina, una viuda joven y pobre. Como al amor nunca le han faltado celestinas, Ernesto y Norina tienen de aliados a un médico y varias criadas que por una buena causa, lo enredan todo y lo convierten en una comedia de equivocaciones.

Esta es, a grandes rasgos, la historia de la ópera ‘Don Pasquale’, del italiano Gaetano Donizetti, experto en ponerle melodías a engaños, amores y finales felices. Ernesto es un hombre sensible y de buenas intenciones, es el protagonista y el héroe de la historia. Es también, el papel que el tenor colombiano Pablo Martínez interpretó con el Ópera Estudio de Tenerife de España, en octubre del 2016.

Foto: Cortesía Pablo Martínez.

Tiene 29 años y a la música llegó de forma atropellada. “Siempre me dijeron que el norte era Europa, más exactamente la Schola Cantorum de Suiza. Me presenté, no pasé y volví a Colombia casi queriendo dejar la música”, dice.

Pero el norte, es en realidad la sumatoria de momentos, tiempos y lugares indicados. Luego de pasar por la Universidad Javeriana y del Taller de ópera de la Universidad Central, Pablo ocupó el primer lugar del Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y se hizo merecedor a una beca de perfeccionamiento en Barcelona.

“Intenté quedarme luego de terminar, pero aún no tenía título profesional y tuve que buscar otras opciones. Me presenté al Conservatorio Reina Sofía de Madrid y allí me tomaron”, cuenta.

Foto: Cortesía Pablo Martínez.

De eso han pasado más de cuatro años y Martínez, además de estar becado en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, ha sido Fenton en la ópera ‘Falstaff’ de Guiseppe Verdi, Ernesto en ‘Don Pasquale’ y el príncipe Ramiro en la ‘Cenerentola’ de Rossini.

También ha sido tenor solista en la Pequeña Misa Solemne, Joven Talento en el Festival de Música de Cartagena y ha cantado ‘El Retablo del Mease Pedro’ en el Teatro Regio di Parma.

Foto: Cortesía Pablo Martínez.

Producir para Ricky Martin y Laura Pausini

“Desde muy pequeña había tenido una curiosidad por los aparatos electrónicos, yo era la típica que desbarataba el control remoto para arreglarlo cuando se dañaba”, dice María Elisa Ayerbe, ingeniera y productora de sonido.

Hace más de cinco años salió de Colombia para especializarse en grabación en la Universidad de Tennessee y actualmente vive en Miami. Ha sido parte de varios proyectos nominados a los Grammy y Grammy Latinos y tiene su propio sello discográfico.

Foto: Cortesía María Elisa Ayerbe.

Mientras estuvo en Colombia, Ayerbe fue parte del equipo de producción de audio de la película ‘La Guaca’, de la serie de televisión ‘Los Caballeros las prefieres brutas’ y del disco ‘Mestizajes’ de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En Estados Unidos ha trabajado en proyectos musicales que involucran a Marc Anthony, Jennifer López, Il Divo, Andrés Cepeda, Fonseca, Ricky Martin y Laura Pausini. Ha sido profesora del SAE Institute Miami y desde el 2016, trabaja también en su propio sello independiente: South Mountain Music.

A pesar de que lleva varios años por fuera, María Elisa conserva una relación muy cercana con su país. “Vivo en Estados Unidos, pero todo el día hablo en español y estoy trabajando por y para Colombia”, asegura.

Foto: Cortesía María Elisa Ayerbe.

Graba y produce a un buen número de artistas nacionales y desde hace un tiempo, recopila en un catálogo a las bandas bogotanas extintas que no alcanzaron a llegar a las plataformas digitales.

Cuando le preguntan si aún existen diferencias entre la educación musical colombiana y la del resto del mundo, no tiene que pensar mucho su respuesta: “Las cosas han cambiado mucho y para este punto, diez años después de haberme graduado, en Colombia no hay nada que envidiarle a Estados Unidos”, comenta.

Escribir una ópera en español

En octubre de este año, el Teatro Metropolitano de Nueva York estrenó ‘Marnie’, un drama lírico original inspirado en la novela homónima de Winston Graham. La música fue compuesta por el Estadounidense Nico Muhly y el rol principal, Marnie, fue interpretado por la mezzo-soprano Isabel Leonard. Un año antes, en Colombia, la compañía La Nueva Escena presentó ‘Melpómene’, su primera ópera, un drama de acto con música del colombiano Felipe Hoyos. La ópera sigue vigente. La ópera sigue viva.

Hoyos es un compositor cartagenero de 27 años graduado de la Universidad Javeriana. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Juvenil de Cámara y varios de los músicos de la serie Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.

Es uno de los pocos compositores de su generación que se ha dedicado a la música vocal y uno de los pocos colombianos que le apuesta a la ópera.

Foto: Cortesía Felipe Hoyos.

“Siempre pensé que era algo que iba a hacer mucho más adelante, pero descubrí que aunque no nos toca muy de cerca sí podemos volverla nuestra. Encontré que puede estar en español y tratar temas de una sociedad más actual”, dice.

‘Melpómene’, su primera ópera, es la historia de una mujer joven, exitosa y política, que ha llegado a la cima y no la resiste. Que se siente vacía y quiere acabar con su vida, pero cuando se dispone a hacerlo es poseída por Melpómene, la musa griega.

Actualmente, Hoyos estudia en el Conservatorio de Massctrich, en los Países Bajos, y prepara el estreno de su segundo montaje ‘Disparatismo o cómo acabar con el arte’, una ópera con libreto del venezolano Jorge Galo.

Felipe es también el director del colectivo colombiano ‘La Nueva Escena’, una plataforma de creación en la que se juntan la literatura, la música y la dramaturgia.

Escuche la nota radial de esta historia a continuación:

ETIQUETAS