Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Museo de Bogotá.

‘¡No es la peste!’, la exposición colaborativa sobre pandemias de ayer y hoy

Alejandra Restrepo

Por: Alejandra Restrepo

Para darle un respiro a la sensación de miedo que nos hace sufrir la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), el Museo de Bogotá propone la exposición virtual ‘¡No es la peste!: la gripa de 1918 desde el presente’, en la cual, todos pueden participar, a partir de los documentos del pasado con un hecho similar que marcó al mundo hace más de 100 años.

Se trata de una pandemia de la posguerra, que dejó más de 1.000 muertos en Bogotá, una ciudad que no tenía más de 150 mil ciudadanos. Este es el punto de partida, una mirada a la gripa de 1918 desde el presente a través de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter.

En La Señal de la Mañana, conversamos con Andrés Suárez, gerente del Museo de Bogotá, quien nos entregó detalles de esta exhibición en el marco de esta emergencia sanitaria que se vive tanto en la capital como en el mundo.

“Es una exposición en siete salas, abierta desde el 11 de abril hasta el 6 de junio. Esta es una invitación a los ciudadanos del presente para viajar al pasado, para interrogarlo, para hacerle preguntas, para entender, lo que estamos proponiendo es una conversación”, explicó.

Esta exposición funciona de una manera poco habitual, como los tiempos que vivimos. El Museo de Bogotá propone contenidos para propiciar la conversación y el público hace los aportes o contribuciones:

“Puede ser material que hable de la época en la que ocurrió este evento, o que nos den pensamientos o reflexiones de lo que estamos viviendo en la época actual, la idea es que el pasado dialogue con el presente. Luego, nosotros recogemos esos contenidos, los reforzamos con nuestro trabajo investigativo, hacemos una síntesis colaborativa y proponemos el contenido temático que hemos construido con los ciudadanos, así será por las próximas 8 semanas”, comentó Suárez.

Foto: Cortesía Museo de Bogotá.

Esta exposición tiene diferentes ejes temáticos, entre ellos, salas dedicadas al acceso a la salud, infraestructura de salubridad, historia de la medicina, contexto local, nacional y mundial en el que ocurrió este evento, además de las respuestas de la sociedad en medio de la pandemia de 1918. Todos estos ejes se mueven alrededor de un ejercicio en el cual hablamos con el pasado desde el presente.

“Esta exposición nos va mostrando las características de Bogotá de la época, muestra unas condiciones de salubridad muy complicadas, que hoy se han superado, pero no se han resuelto todas y ese tipo de preguntas esperamos generar, de manera reflexiva en el público, por ejemplo, hay escenas que nos propone el público que se parecen a lo que hoy vive Guayaquil, con cadáveres en las calles y ciudades desbordadas, siendo los más afectados los obreros y la población más pobre”, relató el gerente del Museo de Bogotá.

En el marco de la exposición, varias personalidades de la escritura, la investigación y las instituciones, participarán para dar varias miradas al pasado y al presente, con preguntas como: ¿Qué ha cambiado y qué no desde la gripa de 1918 hasta el Covid-19? ¿Qué debates están pendientes desde hace 102 años? De esta forma, el escritor Ricardo Silva Romero, la investigadora Liliana Henao-Kaffure y Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, conversarán con Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Participación Ciudadana, acerca de lo que hemos postergado o ignorado en las crisis de salud pública y cómo podría transformar nuestra conciencia colectiva la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta charla se transmitirá en vivo por la página de Facebook del Museo de Bogotá este martes 14 de abril de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Foto: Cortesía Museo de Bogotá.

“Vamos a hacer conversatorios cada semana, este es el primero, queremos generar esperanza, ir al pasado nos debe dejar preguntas para el presente como ¿Qué problemas hemos pospuesto? ¿Cuáles hemos ignorado y cuales tenemos que resolver después de la pandemia?  Y el mismo público nos va dirigiendo hacia las preguntas y a las personalidades para conversar de ellas”, señaló Andrés Suárez.

La exposición, a diferencia de muchos museos, no tiene la intención de abrir las puertas del Museo de Bogotá virtualmente para que le gente visite su contenido, sino que intenta que la gente participe y construya el contenido con el mismo museo.

“El nombre viene de un titular de la prensa de la época, con él queríamos provocar participación, recoge mucho las reacciones humanas en estas situaciones. Por un lado, los que siembran pánico, porque consideran que no tenemos los medios para hacerle frente a esto y los que sobrevaloran la capacidad del ser humano. No vamos a hablar de lo trágico de ese momento, vamos a hablar de qué hizo la sociedad, cuantas prometió, cuantas cumplió y cuantas no”, dijo el gerente del Museo de Bogotá.

Cualquier persona puede participar en esta muestra en las redes sociales del Museo de Bogotá, hasta el próximo 6 de junio. Todos pueden opinar, preguntar, reflexionar, aportar material, etc.

Escuche aquí la entrevista completa con Andrés Suárez, gerente del Museo de Bogota.