Pasar al contenido principal
CERRAR

ArtBo y sus iniciativas para la reactivación del circuito del arte en el país

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó todo su programa de apoyo en esos tiempos de pandemia a las artes plásticas del país.

Por: Colprensa

Artbo presenta todo su programa de apoyo en esos tiempos de pandemia a las artes plásticas del país, con toda una estrategia para la reactivación del circuito de arte en el país.

Una de estas primeras iniciativas será Artbo | Fin de Semana, que se realizará entre el 29 de julio al 29 de agosto con una programación de circuitos y actividades virtuales; una subasta de apoyo a los espacios con vocación comercial que se realizará a partir del 15 de agosto; para culminar con Artbo | Feria internacional de arte de Bogotá del 15 al 18 de octubre.

Todo esto desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá y su trabajo con las industrias culturales y creativas, que ante la coyuntura actual, está enfocada en apoyar la reactivación de estas empresas desde tres frentes: con la creación de la asesoría especializada para el fortalecimiento de las empresas del sector; generando proyectos y redes a través de ocho iniciativas de cluster que lidera, y transformando sus plataformas comerciales que buscan además conectar al sector con los amantes del arte en versión digital.

Las iniciativas

Para reactivar la escena de las artes plásticas a través de cuatro iniciativas que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año, la Cámara de Comercio de Bogotá ha desarrollado distintas iniciativas.

Una de ellas es el Fondo de apoyo al arte, en alianza con OndadeMar, se ha estructurado bajo un modelo de apoyo económico circular que busca beneficiar a los agentes de la cadena de valor de las artes plásticas que se han visto más afectados en esta coyuntura.

El objetivo es recaudar fondos para que los museos más importantes del país puedan actualizar sus colecciones con la compra del trabajo de los artistas representados por las galerías más importantes de Colombia. Para lograr este fin, de la mano de 29 artistas colombianos se han diseñado unas mascarillas para el autocuidado que se comercializarán en 15 puntos Carulla y a través de sitio web de la marca Onda de Mar, www.ondademar.co.

La subasta se llevará a cabo el 15 de agosto con alrededor de 80 lotes en propiedad de las galerías y sus artistas. Las obras seleccionadas en la subasta se encontrarán reproducidas en un catálogo digital, el cual contendrá, además, material de referencia e información sobre los procedimientos, la metodología de la subasta y las condiciones de venta que cada comprador deberá tener presente en el proceso de compra y durante esta.

Artbo Fin de Semana Digital se realizará del 29 de julio al 29 de agosto, con el cual se busca dinamizar los contenidos de los espacios locales, promover la comercialización de los contenidos de las galerías, espacios independientes, museos, fundaciones e instituciones de la ciudad. Se trata de un evento abierto al público que ofrecerá una programación especial de recorridos virtuales por los circuitos tradicionales de arte de Bogotá y las regiones.

Este año la programación virtual girará en torno a seis circuitos de diferentes sectores de Bogotá y de otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira. A saber: Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero, San Felipe, Regiones (Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira).

El público podrá participar en una serie de conferencias gratuitas en línea con un énfasis transversal en temáticas asociadas al arte contemporáneo.

Además de Intervención, que será un espacio en el que chefs y artistas explorarán la relación entre el
arte y la gastronomía por medio de su propia experiencia y sus diferentes prácticas, junto a Encuentro editorial, una sección reúne editoriales y librerías que trabajan con artistas que han involucrado la publicación y el formato libro en sus procesos. En esta edición promoverá y hará visibles proyectos editoriales que producen contenidos relacionados con la alimentación.

La versión digital de Arbo de 2020 se desarrollará del 15 al 18 de octubre y ofrecerá un programa experimental de secciones no comerciales enfocadas en acercar y diversificar los públicos. Esta edición digital tendrá una plataforma que se activará con momentos dedicados a las galerías y sus secciones comerciales (incluyendo Proyectos, Referentes y Foro), así como a Artecámara, Articularte y Libro de Artista.

ETIQUETAS