Pasar al contenido principal
CERRAR

Corto infantil ‘El Congo de Oro’ llegará a festivales de Brasil e Italia

Fue grabado en Valledupar por el director barranquillero David David Celedón.

Por: Humberto Carrillo Mindiola, Radio Nacional Cesar

En el cortometraje ‘El Congo de Oro’, que se grabó en Valledupar, el director barranquillero David David Celedón quiso construir un mito alrededor de una de las danzas más emblemáticas y antiguas del Carnaval de Barranquilla, insignia de estas fiestas, traducida en imágenes, color, magia y misterio: el Congo.

El filme de 12 minutos narra la historia de Lola, una niña que durante las carnestolendas debe escapar de un artesano que está obsesionado con hacerse un disfraz dorado con huevos mágicos empollados por niños.

‘El Congo de Oro’ resultó ganador de un premio de Proimágenes, organización que promueve la realización audiovisual en nuestro país, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la categoría ‘Relatos regionales’. Y fue estrenado en el pasado Carnaval Internacional de las Artes.

Foto: Garabato Cine

Ahora, fue seleccionado para el Villammare International Film Festival, que se celebra del 22 al 29 de agosto en una isla de la provincia italiana de Salerno. En este encuentro que llega a su edición número 19, ‘El Congo de Oro’ comparte selección con filmes de China, España, Emiratos Árabes, Irán, México, Indonesia y Argentina.

El segundo festival es el Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) un importante mercado cinematográfico del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, en su edición número 24, donde ha incluido a ‘El Congo de Oro’ en la competencia de cortometrajes junto a otros cinco filmes de Brasil y Argentina. El evento se desarrollará con modalidad mixta (sesiones virtuales y presenciales) entre el 24 y el 30 de septiembre próximo.

También estará en el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, edición número 20 que se celebra en Barranquilla. Este año, debido a la pandemia por Covid-19, se convertirá en Cine a la casa y transmitirá toda su programación a través del canal regional Telecaribe, del 25 al 29 de agosto.

“Poco a poco esas imágenes (del carnaval) fueron bullendo en mi cabeza, y se convirtieron en personajes de fábula. Escribí el guión primero como un ejercicio de narración para una clase de Producción Sonora de la escuela de cine, luego el guión creció, se adaptó, lo presenté a concurso y obtuve un premio de realización”, afirmó el guionista y director David David.

Foto: Garabato Cine

ETIQUETAS