Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombianos repatriados desde China pasarán cuarentena en villa de Coldeportes

Un total de 15 personas, la mayoría estudiantes universitarios, que vivían en Wuhan y salieron de China tras el brote de coronavirus.

El Gobierno Nacional decidió que la villa deportiva de Coldeportes, en Bogotá, será el lugar donde los colombianos provenientes de la provincia Wuhan, foco del coronavirus en China. Allí pasarán la cuarentena cuando lleguen al país.

Un total de 35 colombianos estarán en cuarentena, entre ellos, el personal médico y diplomático, junto a la tripulación del avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a lo largo de 14 días. Según fue establecido en los protocolos médicos que buscan descartar el contagio del virus Covid 19.

El Centro de Alto Rendimiento, en donde está ubicada la villa deportiva, cumple con los estándares internacionales de aislamiento para este tipo de casos y no pone en riesgo a las personas que están cerca del lugar ni a los vecinos del sector, aseguró el Gobierno.

El Ejecutivo deja claro que los colombianos que llegarán a ese lugar del occidente de Bogotá no deben tener fiebre ni síntomas del coronavirus.

Los ministros de Salud y Deporte aseguraron que el aislamiento que se llevará a cabo en la villa deportiva del complejo deportivo no afectará las actividades atléticas, ni pondrá en riesgo de contagio a los deportistas y el personal que realiza actividades en el lugar.

“La villa deportiva está aislada a suficiente distancia, lo que permitirá albergar allí a los connacionales que regresan de China. No se cerrará el Centro de Alto Rendimiento para actividades deportivas, seguirá cumpliendo con su función social y atlética”, aclaró Ernesto Lucena, ministro de Deporte.

Por su parte, el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, dijo que todos los ocupantes del avión Júpiter; once tripulantes, siete médicos, 15 repatriados y dos funcionarios de la Cancillería permanecerán durante los 14 días en el lugar y tendrán a disposición personal médico especializado.

El funcionario aclaró que de ser necesario estarán dispuestos los hospitales de Chapinero y Simón Bolívar para el traslado de alguna de estas personas, en el caso hipotético de que desarrollen síntomas de la enfermedad.

Asimismo, González indicó que pese a todas las medidas de prevención que se han implementado en el país es inevitable que en algún momento el coronavirus llegue a Colombia, pero entregó un mensaje de tranquilidad a la población.

“En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus a Colombia, eso ya lo sabemos. Pero estamos totalmente preparados para recibirlo. Tenemos todo el empeño, el conocimiento, la evidencia y el rigor para poder afrontar esta situación. Necesitamos de la población dos cosas: que se laven las manos y que mantengan la calma”, aseguró.

El funcionario señaló una vez aterrice en Catam el avión Júpiter, tres ciudadanos mexicanos que también vienen en la aeronave, serán trasladados a un avión que los llevará a su país de origen, y que ya se encuentra listo en la plataforma. Mientras tanto, los colombianos serán trasladados en cuatro carros, que, acompañados de una ambulancia, se dirigirán al Centro de Alto Rendimiento en un operativo sin señales ni sirenas de emergencia.

ETIQUETAS