Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro canciones sobre superhéroes

Homenaje al dibujante Steve Ditko, traemos un top de 4 canciones inspiradas en superhéroes.

Por: Juan Carlos Garay.

Los amantes del cómic se sorprendieron esta semana con la noticia de la muerte del dibujante Steve Ditko. Se trata del artista que dibujó por primera vez a El Hombre Araña, uno de los superhéroes más famosos de la cultura popular.

Ditko se encargó de darle la figura característica a Peter Parker, el adolescente picado por una araña radioactiva, así como también de diseñar el clásico uniforme azul y rojo.

Como homenaje a este gran dibujante y al universo de los superhéroes, nuestro Top 4 de esta semana está integrado por canciones latinoamericanas que han sido inspiradas en las figuras de estos personajes.

Para el editor e historiador de cómics Paul Levitz, los superhéroes son “la mitología moderna”. Es decir, son el equivalente contemporáneo a los dioses y semidioses de la mitología griega y romana. Ahora imaginemos que, además de sus superpoderes, tienen la facultad de bailar ritmos como el guaguancó, el boogaloo y la cumbia.

Patato y Totico – En el callejón

Con una instrumentación sencilla de voces y percusiones, los cubanos Patato Valdés y Totico Arango improvisan una sarta de escenas surrealistas en donde aparecen otros héroes como Roldán el Temerario (Flash Gordon). Pero el estribillo final nos presenta la imagen alucinante de Superman bailando el guaguancó.

Fajardo y sus Estrellas – Batman Boogaloo

La melodía inicial de esta interpretación del flautista José Fajardo es la banda sonora de la serie de televisión 'Batman', protagonizada por Adam West en el papel del superhéroe, y que tuvo tres temporadas muy exitosas entre 1966 y 1968. José Fajardo es uno de los grandes exponentes de la charanga cubana.

Los Enanitos Verdes – La Mujer Maravilla

Esta canción del grupo de rock argentino Enanitos Verdes plantea una visión de los superhéroes, no como seres fantasiosos, sino como personas que vemos a diario, como una mujer que cuida de sus hijos en un barrio peligroso. El personaje de la Mujer Maravilla fue creado por William Moulton Marston en octubre de 1941.

Grupo Maravilla – Spiderman Cumbia

Esta agrupación cumbiera de México toma como base la banda sonora de la primera serie de dibujos animados que se hizo sobre el Hombre Araña, en 1967. Como sabemos, el Hombre Araña fue ideado por el guionista Stan Lee pero el primero que lo dibujó fue Steve Ditko (1927-2018). A él le debemos nuestro agradecimiento y el pretexto para esta lista de canciones.

ETIQUETAS