Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Dela Calle, el colectivo que pinta los muros de Manizales

Poco a poco los muros de Manizales se han convertido en un lienzo perfecto para los artistas callejeros. Los murales le han dado vida a paredes oscuras de puentes, calles y barrios que han unido a colectivos, fundaciones y a la comunidad en estrategias de paz a través de la pintura.

Jorge Giraldo González conocido como Tonra, es un Artista Plástico de la Universidad de Caldas, que desde hace 7 años encontró en el arte urbano la oportunidad para expresar su creatividad en graffitis y murales que realiza no solo en las calles de su ciudad natal Manizales, sino en municipios´de Caldas, en Medellín y hasta en Bogotá donde participará de un festival.

No tiene contabilizados los muros que ha intervenido, lo que sí tiene claro es que su favorito queda en el barrio Alta Suiza de Manizales donde pintó a una abuela con su aguja tejedora. La misma propietaria de la vivienda le solicitó el mural, cansada de las firmas con aerosol que tenía su fachada. En ella se inspiró para su obra de arte urbano.

Con Valentina, su esposa conformó desde hace un año Delas Calles Colectivo. Siempre tienen listos su bocetos, aerosoles y vinilos para comunicar. Su colectivo se reúne con comunidades y con arte urbano generan una relación más fuerte con los los jóvenes. Su pasión es llevar arte a los barrios menos favorecidos.

Las imágenes de Delas Calles Colectivo representan las vivencias de los barrios que visitan. Trabajan con las universidades, el Ministerio de Cultura y fundaciones como Voces de Aliento, que integra a los hinchas de la barra Holocausto Norte que sigue al Once Caldas.

Para estos artistas en la calle se generan diálogos de arte, por eso no le ven problema a que otra persona tape lo que ellos ya pintaron. Reconocen que en Manizales el arte urbano se respeta y que cada vez son más los muros que llevan un color distinto al gris del cemento.

Por: Andrea Cardona

.