Pasar al contenido principal
CERRAR

La revolución femenina en un podcast de Diana Uribe con la FUGA

Con la reconocida historiadora, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño retoma Cátedra de Historia Política, a través de plataformas digitales.

En el marco de la conmemoración de sus 50 años de creación, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) retoma su tradicional Cátedra de Historia Política que se llevó a cabo durante cerca de una década, hasta el año 2014, reuniendo a destacados pensadores y académicos en torno a temas de importancia para el arte, la cultura y la vida nacional.

Ahora, ante los retos que plantea la emergencia ocasionada por el Covid-19, la FUGA retoma este espacio de aprendizaje a través de las plataformas digitales con la historiadora y filósofa Diana Uribe por medio de una serie podcast titulada ‘Las mujeres desde la revolución cultural de los años 60’.

“Es a partir de los movimientos que se generaron en la década de los años sesenta (los de los derechos civiles, los de los estudiantes, el hipismo y el movimiento para parar la guerra de Vietnam) que surgió el contexto cultural, histórico y político donde el feminismo se vuelve un movimiento de masas”, comenta la historiadora.

En esta primera entrega, se abordarán temas como la revolución sexual, la participación activa de la mujer en un mundo antes reservado para los hombres, la discriminación sexual, las revoluciones en la vida cotidiana, el impacto del movimiento feminista en el mundo y el estudio de género, entre otros temas.

“Es en la contracultura donde se va a dar la coyuntura para que esto se vuelva un movimiento que transformó en 10 años lo que en 2.000 años no se había podido tocar y que sigue transformando el mundo pasado el siglo XX y que en el siglo XXI tiene un lugar mucho más protagónico”, señala Uribe.

Desde su fundación, la FUGA ha promovido espacios de encuentro, reflexión y discusión en torno a temáticas relacionadas con la historia y la actualidad política del país, a través de seminarios y conferencias impartidos por reconocidos expertos.

Fue así como surgió la Cátedra de Historia Política, como resultado de la propuesta experimental de una Escuela de Formación de Líderes que la Fuga organizó en colaboración con la Secretaría de Educación Distrital.

Temas como ‘Cinco preguntas impertinentes sobre la Independencia’ (2010), ‘Fortalecimiento y evolución de la esfera pública en la historia de un país en conflicto, de los artesanos de siglo XIX a los Indignados de hoy’ (2013), ‘Intelectuales, políticos y periodistas. 250 años de encuentros y desencuentros’ (2014) han sido tratados en esta cátedra.

“Retomar la Cátedra en medio de los efectos de la pandemia es también un llamado a la creación de nuevas comunidades que encuentren en estos espacios de reflexión, diálogo y debate un lugar donde el arte, la política, la ciencia y la tecnología estén cada vez más interconectados”, afirma Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

Por este espacio han pasado personalidades como Juan Gossaín, Ricardo Silva, Álvaro Tirado Mejía y Mario Jursich, entre muchos otros. El podcast de Diana Uribe se podrá escuchar en la página web www.fuga.gov.co.

ETIQUETAS