Pasar al contenido principal
CERRAR

Doce leyendas de la televisión colombiana

Producciones que marcaron épocas de anécdotas y recuerdos grabados en el corazón de diferentes generaciones y millones de colombianos.
Miguel Ángel Cortés

Entretenimiento, romanticismo y mucho humor podrían ser las palabras que definen más de 60 años de historia de la televisión en Colombia. La pantalla chica se convirtió en escenario perfecto para reflejar a un país con identidad e idiosincrasia.

La llegada de este fenómeno al país el 13 de junio de 1954 en un acto especial, promovido por Gustavo Rojas Pinilla, despertó emoción, expectativa y algo de asombro. Desde entonces, la televisión capturó admiradores.

Historias, personajes, shows y concursos se ganaron un lugar en el corazón de millones de colombianos y marcaron épocas inolvidables para diferentes generaciones. Aquí, hacemos un viaje por el tiempo, recordando algunas producciones:

Naturalia

Un ícono de la televisión colombiana. Un programa que acercaba las maravillas del mundo de la naturaleza al televidente, con la presentación de la reconocida Gloria Valencia de Castaño, llamada la ‘primera dama de la televisión colombiana’.

La Abuela

La fallecida Teresa Gutiérrez rompió todos los estereotipos de un antagonista encarnando en esta telenovela a una abuela malvada que sometió a sus nietas a un calvario.

Animalandia

Durante más de 20 años divirtió a los niños colombianos con un show de entretenimiento en vivo en las mañanas de domingo. Era conducido por el querido Pacheco junto a los payasos Noya (Pernito y sus hijos Tribilín, Bebé y Tuerquita). Realizaba concursos, conciertos y hasta desfiles caninos.

Don Chinche

Fue la representación cómica de la Colombia humilde y trabajadora con una gran exaltación de los valores. Esta serie televisiva tuvo una gran apuesta de personajes creativos y espacios exteriores.

Show de Jimmy

La gran onda musical de los años setenta y ochenta tuvo gran difusión en Colombia gracias a este espacio que dio despliegue a los cantantes y agrupaciones de la época junto a Jimmy Salcedo, quien encarnó la figura y el estilo del programa.

Concéntrese

Sin duda, uno de los programas de concurso más recordados por los colombianos, que ponía retos a la memoria de los participantes con premios ensueño. Conducido por el reconocido Julio E. Sánchez Vanegas.

Noticiero Quac

El Fallecido Jaime Garzón junto a al periodista Antonio Morales se dieron a la tarea de crear el primer espacio para la sátira política en Colombia, dando vida a personajes memorables como Dioselina Tibaná, Godofredo Cínico Caspa, o Nestor Elí, el vigilante de Edificio Colombia.

Lea también:

Jaime Garzón, la sátira de un país en conflicto

Yo soy Betty la fea

La historia de una joven de clase media y poco agraciada, narrada con sus aventuras, infortunios desamores, fue una de los grandes aciertos del libretita Fernando Gaitán con esta telenovela.

Café con aroma de mujer

Los paisajes del Eje cafetero y la cultura paisa se mostraban hacia el resto de Colombia a través de una historia de amor que transcurría en medio del campo colombiano en los años 90, con el protagonismo de Margarita Rosa de Francisco y Guy Ucker.

Dejémonos de vainas

Las anécdotas e historia de una familia bogotana, durante los años ochenta y noventa, eran recreadas en esta comedia que por su gran acogida tuvo una secuela con la producción ‘Romeo y Buseta’.

Gallito Ramírez

Un joven humilde lucha por su sueño de ser un boxeador famoso en medio de amores e impedimentos se convierte en la trama de esta producción que se encarga de encarnar la alegoría y el folclor de la cultura costeña.

Tentaciones

En esta serie un ángel ingenuo y una diabla pícara se embarcan en diversas aventuras en su lucha diaria por mantener el bienestar o sembrar la discordia en medio de una familia bogotana.

Lea también:

Seis personajes memorables de la televisión colombiana

- Doce obras maestras del cine colombiano

Artículos Player