Pasar al contenido principal
CERRAR

El documental que explora las raíces de Bomba Estéreo en San Basilio de Palenque

Bomba Estéreo se ha nutrido de los tambores, las historias de la gente, los sonidos de la marímbula y muchos otros elementos que San Basilio de Palenque les ha enseñado.
Radio Nacional de Colombia

Hace unos 8 años Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo, al lado de Li Saumet, su vocalista, realizó un viaje a San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, reconocido por ser el primer pueblo libre de América y uno de los grandes focos de riqueza cultural africana en nuestro país.

San Basilio de Palenque es un lugar lleno de historias, de música, de una lengua que se conserva casi intacta. Simón recorrió sus sonidos y sus vivencias, estuvo casi 3 meses nutriéndose de los conocimientos ancestrales de sus habitantes para inspirarse en lo que apenas iba creciendo como ‘La Bomba’, que es hoy su agrupación, y dejó como legado en ese tiempo, un estudio de grabación, que por años ha servido para dejar plasmada la cultura musical de la región y hoy es el estudio de la Casa de la Cultura.

Documental 'Searching for sound'. Foto: Simón Hernández

Simón regresó para continuar su exploración, esta vez acompañado por la intuición de Franklin Tejedor, ‘Lamparita’, músico de San Basilio y director de las Estrellas de Caribe. Y con la intención de conocer a fondo un instrumento muy palenquero: la marímbula. Para algunos especialistas, descendiente de la mbira o senza africana.

Lea también:

Documental 'Searching for sound'. Foto: Simón Hernández

Este instrumento es como el bajo de las agrupaciones, se construye con un cajón de madera, que sirve como caja de resonancia, al cual se le adicionan láminas metálicas de diferente longitud, alineadas sobre un puente, que al ser pulsadas producen distintos sonidos. Esta experiencia logra como resultado una canción: ‘Majaná’.

Esta compilación de sonidos hace parte de Searching for sound, un documental realizado con la compañía Redbull. Usted puede verlo aquí.

Documental 'Searching for sound'. Foto: Simón Hernández

Durante los 10 años de formación de Bomba Estéreo, la experiencia vivida por Simón en San Basilio de Palenque ha sido fundamental para conseguir su sonido. En sus inicios la búsqueda iba encaminada a encontrar las raíces de la cumbia y del folclor del Caribe colombiano. Hoy se han nutrido de los tambores, las historias de la gente, los sonidos de la marímbula y muchos otros elementos que San Basilio de Palenque les ha enseñado.

Documental 'Searching for sound'. Foto: Simón Hernández

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Simón Mejía explicó cómo este nuevo viaje realizado a San Basilio de Palenque, produjo un nuevo corte musical y el documental de 24 minutos. Comentó que esta experiencia en esa región ha sido muy importante para encontrar su sonido actual y que en su viaje anterior hubo un disco que salió bajo un sello inglés.

Escuche a continuación la entrevista a Simón Mejía, líder de Bomba Estréreo, sobre el documental 'Searching for sound' en el programa #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS